Los tres diputados por Paysandú proponen exoneraciones en beneficio de los damnificados

Los diputados por Paysandú Nancy Núñez, Cecilia Botino y Juan Carlos Moreno presentaron en forma conjunta un proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo la iniciativa a fin de proponer un proyecto de ley relativo al apoyo a contribuyentes de diferentes organismos del Estado en virtud del evento climático ocurrido el día 12 de julio del año 2022 en la ciudad y algunas localidades del interior.
Los representantes por el departamento piden varias exoneraciones en beneficio de los damnificados, relacionadas con aportes de monotributistas, DGI, BPS, UTE y OSE.
Solicitan que se exonere “a los contribuyentes con domicilio fiscal en la ciudad de Paysandú cuyos daños a la vivienda hayan sido debidamente denunciados, del pago mínimo mensual por concepto de Impuesto al Valor Agregado, tanto para monotributistas como para monotributistas sociales Mides, en el período julio a octubre de 2022”.
Determinan asimismo que “para los sujetos comprendidos en el literal E) del artículo 52 del Título 4 del Texto Ordenado 1996, la exoneración dispuesta en el inciso primero, se extenderá como máximo a las obligaciones devengadas hasta el mes de octubre de 2022, siempre que los referidos sujetos no desarrollen actividades debido a los eventos climáticos ocurridos el día 12 de julio de 2022. De otra manera, los pagos se reiniciarán cuando se reinicien las actividades”.
En lo que refiere a la Dirección General Impositiva (DGI), se propone hacer uso de lo establecido en la ley 17.555, que permite tanto para deudas por tributos como por deudas por multas y recargos, un régimen especial de facilidades por las obligaciones tributarias vencidas. Se propone que rija para “las obligaciones tributarias devengadas a partir del mes de julio de 2022” y se extienda “exclusivamente para las obligaciones devengadas hasta el mes de octubre de 2022”.
En el caso del Banco de Previsión Social (BPS), se propone como beneficio a los “contribuyentes con domicilio fiscal en la ciudad de Paysandú, afectados por los eventos climáticos del 12 de julio de 2022, y debidamente denunciados, por deudas devengadas a partir de dicho mes, por concepto de Contribuciones Especiales de Seguridad Social, incluyendo aportes al Fondo Nacional de Salud”, hasta el mes de cargo octubre venidero.
Núñez, Bottino y Moreno también proponen que se exoneren “a las obras privadas de reconstrucción de edificaciones afectadas”, con la denuncia realizada de daños a la vivienda, “del componente patronal de los aportes al Banco de Previsión Social” que corresponde realizar por las aportaciones por seguridad social de los trabajadores contratados. “La exoneración comprenderá la cuota parte correspondiente al seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a cargo del Banco de Seguros del Estado, sin perjuicio de mantenerse la cobertura de dichas contingencias por parte del referido organismo durante la vigencia de la exoneración”.
Asimismo el texto propuesto faculta “a UTE y a OSE a exonerar del pago de las facturas de las viviendas debidamente denunciadas en la ciudad de Paysandú, con daños severos, durante los meses de julio a octubre de 2022”.