Ministro Mattos observará en Paysandú daños que causó turbonada en granjas

Ingeniero agrónomo Nicolás Chiesa.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos, junto al director de la Dirección General de la Granja (Digegra), ingeniero agrónomo Nicolás Chiesa, visitarán Paysandú el viernes 22 de julio en horas de la mañana, para evaluar los daños que causó el fenómeno climático del pasado lunes 11, y mantener contacto con los productores afectados.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Chiesa manifestó que “este viernes próximo a las 10.30 estaremos en
Paysandú para ver la situación, que ha sido evaluada entre la semana anterior y estos días por parte de los técnicos de la Digegra, quienes se reunieron con los productores. Ahora iremos con el ministro para conversar con los granjeros y ver como seguimos para adelante”.
Precisó que “ya se cuenta con la evaluación de daños, los informes económicos, y cual es la foto de lo que quedó y afectó”. En el mano a mano se procura analizar “lo urgente que es ahora y que nadie quede por el camino y seguir produciendo y trabajando; y también mirando el futuro, ver como reordenar la situación, para que los productores contraten seguros y dar estabilidad al sistema productivo”.
Sobre los daños que causó la fuerza del viento y el granizo en el cinturón granjero de Paysandú, explicó que lo acontecido “fue muy desparejo. Hay productores que se vieron afectados en un 100%, con destrucción de los invernáculos y los cultivos que tenían, y otros con daños de estructuras pero que no fueron tan graves”.

Chiesa dijo que “al igual que nos pasó el año pasado en Constitución y Belén, donde la gente no estaba inscripta ni en los registros ni en los seguros, buscamos un camino de apoyo pero dijimos que de aquí en adelante necesitamos que estén formalizados”.
Remarcó que desde el MGAP “no queremos que quede ningún productor por el camino, los mecanismos que utilicemos serán seguramente los mismos que el año pasado, pero necesitamos generar la conciencia de la necesidad de la contratación de los seguros”.

EN SALTO

El MGAP a través de la Digegra, transfirió el pasado viernes parte de los recursos económicos que están previstos en la Ley de creación de la Central Hortícola del Norte (CHN) recientemente aprobada por el Poder Legislativo. Dicho importe se sitúa en los 13 millones de unidades indexadas.
Chiesa confirmó la transferencia de 8 millones de Unidades Indexadas, indicando que “con eso se cubriría lo adelantado por la Intendencia para que las obras no se detuvieran y los aportes correspondientes al mes de julio; luego hay una segunda partida de la que se coordinará en los próximos días la entrega”.

El jerarca recordó que dicho importe forma parte del Fondo de Fomento de la Granja. Al pasado 15 de julio, día que se realizó la transferencia, la Unidad Indexada tenía un valor de $ 5,4474. Por lo tanto se habrían transferido 43,5 millones de pesos uruguayos a la Intendencia de Salto.
Expresó que la obra es la conjunción de aportes de la Intendencia de Salto, del Gobierno Nacional y de los privados a través de la adquisición de los locales de venta en la Central Hortícola del Norte, que se estimó en unos 600.000 dólares.

El viernes está previsto que se reúna el ministro Mattos y el intendente de Salto, Andrés Lima, para trabajar en varios temas sobre la Central Hortícola. Estarán acompañados por el director de la Digegra y técnicos del MGAP, así como por el equipo del gobierno departamental.
En la temática está previsto tratar la conformación de la administración de la central, pero como punto primordial la transferencia de los terrenos desde la Intendencia de Salto a la Central Hortícola del Norte.

“El trabajo con la Intendencia ha sido totalmente diferente que con la Intendencia de Montevideo, el intendente Lima ha estado a la altura de las circunstancias, hemos dialogado y trabajado bien, entendiendo que esto es un beneficio para todo el norte del país”, dijo Chiesa.
El jerarca de la Digegra indicó que se está trabajando con la Intendencia para enviar a la Junta Departamental el proyecto que permita que “la Central Hortícola sea la dueña de los padrones. Acá el objetivo es que sea autosustentable, es una empresa pública que va a trabajar en el derecho privado pero tiene que autofinanciarse, no debe necesitar más fondos públicos para operar”.