Rendición de Cuentas muestra “diferencias en la coalición”; su mensaje es “demasiado conservador”

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, subrayó que la Rendición de Cuentas –a estudio de la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda–, expone diferencias aún “dentro de la coalición de gobierno” en tanto prevé “un aumento del 0,04 para una economía que ha dado muestras de crecimiento”. Definió el mensaje presupuestal como “demasiado conservador” y con “discusiones como en todas las rendiciones”.
Recordó a EL TELEGRAFO que el diputado nacionalista por Canelones, Sebastián Andújar, quien integra la comisión de presupuesto, “dijo que hay cosas que se van a revisar. Tengo la certeza de que se acordará sobre esta rendición que sigue pensando en el ahorro. Para que el crecimiento económico repercuta en el desarrollo, implicaría que, de la misma forma que crece el producto, también crezcan el consumo y los salarios. Eso es lo que no se ve”.

La pieza del rompecabeza

Según el intendente canario, “después de haber tocado fondo con la crisis que nos generó la pandemia, cuando se levantan los datos vemos que el crecimiento de las exportaciones no se compara con el crecimiento del consumo. Ahí está la clave de la diferencia entre crecimiento y el desarrollo que da sostenibilidad. Porque si la economía crece, pero hay que seguir con los mecanismos de contención, por ejemplo con las ollas populares y generando cada vez más refugios para gente que vive en la calle, quiere decir que hay una pieza que falta en el rompecabeza”.
Orsi señaló la necesidad de “tener más en cuenta al mercado interno para comenzar a hablar de planes a futuro y el desarrollo implicaría tener un crecimiento del 3,5%. Lo que nos ocurre en un fenómeno latinoamericano porque hay más de 260 millones de habitantes que comen mal y 52 millones no comen o están al límite de la inanición. Por supuesto que no voy a comparar la economía argentina con la uruguaya. Ahora, el viento de cola, con la venta de commodities tiene esa contracara de una sociedad que sigue teniendo diferencias y las tendrá cada vez más acentuadas”. Comparó que “la economía cayó más de un 6% y el salario cayó lo mismo. Sin embargo, la economía crece 4,4% y el consumo crece 2,2%”.

Mercosur

El presidente Luis Lacalle Pou confirmó el inicio de gestiones para llegar a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, luego de un estudio de factibilidad. Sin embargo, razonó que “un 30% de la producción uruguaya va a parar al Mercosur y un porcentaje similar a China. Se habla de flexibilizar. Creo que hubo muchos fracasos en el Mercosur, además de lentitud y es un invento que salió deforme. Igual, creo que hay que defenderlo y tratar de articular con el resto del mundo desde el conjunto. No me imagino a ningún país potente de este mundo, que se basa en torno a dos potencias como China y Estados Unidos, negociando solos con Uruguay”.

Según Orsi, “es inimaginable y ser realista implica que nuestro tamaño tiene que ser considerado en el marco de un barrio bastante más grande. Allí podemos operar como el gran articulador. Son dos gigantes, además de Paraguay. En la Unión Europea, el fuerte europeo no es Bélgica, sin embargo, el centro de las decisiones está en Bélgica”, dijo a EL TELEGRAFO.
Resumió que “por eso nunca me pelearía con los vecinos, tengan la ideología política que tengan, porque son una necesidad. No hay isla que sobreviva y, en el concierto mundial, somos fuertes en tanto nos vinculamos con un mercado más grande. Los hechos han demostrado que no se articula mejor por tener una ideología política similar. Por ejemplo, los puentes cortados no ocurrió durante gobiernos de signos adversos. Hay que tener mucho profesionalismo al servicio de la integración y menos camiseta”.