En Guichón marcharon reclamando respuesta a “¿Dónde está Rosina?”

Desde el sábado 13 de agosto, familiares y amigos de Rosina Tonarelli –de 33 años– siguen aunando esfuerzos para dar con su paradero, tras haber desaparecido de la ciudad de Guichón. El caso es investigado con sumo hermetismo por la Policía. Sin embargo, el círculo cercano comienza a movilizarse exigiendo respuestas. Si bien hay una parte de reclamo natural, los familiares de Rosina han destacado la labor que la Policía está realizando, así como la apertura de haber sido recibidos por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el fiscal de Corte, Juan Gómez, a instancias de gestiones del alcalde de Guichón, Martín Alvarez.

En tanto, se adelantó que mañana a las 17 horas se realizará una concentración en la puerta de Fiscalía.

LÍNEAS CLARAS DE INVESTIGACIÓN

En la víspera, los vecinos de Guichón se movilizaron nuevamente hacia plaza Williman, donde fueron recibidos por los hermanos de Rosina: Mario y Natalia.

Haciendo uso de la palabra, Mario les agradeció “por este movimiento a cada uno de ustedes, por venir a acompañarnos y en especial a las chiquilinas que organizaron esta movida. Sin dudas esto hace que se mantenga vigente el reclamo de justicia que creemos va a llegar”.

Asimismo, dijo que era necesario ponerlos al tanto de los pasos que se han dado con el caso porque “la idea es que sea público directamente, porque a veces el silencio es lo que más preocupa”.

“Después de 15 días prácticamente de encontrarse ausente Rosina, me imagino que cada uno de ustedes estarán preocupados y con algunos miedos acerca de qué pasó, porque hoy es Rosina pero como padre que uno es también se puede poner nervioso de que estas cosas sigan pasando con algunos de nuestros seres queridos. Y ahí es cuando uno se da cuenta de la importancia que tiene el caso. Se han ido agotando muchas instancias, desde juntarnos en nuestras casas una vez que sucedió la falta de Rosina, preguntar por medio de chat a familiares y a vecinos si la vieron. Cada uno ha podido aportar su granito de arena, los que se han sentido con la valentía y con el conocimiento de la información, y a ellos les agradecemos”, dijo.

Como familiares, “si bien tenemos recursos por suerte, somos muchos y relativamente jóvenes que vamos de un lado para el otro y un circuito grande de amistades, llega un momento en que uno dice hasta dónde se puede seguir. Y ahí entramos a agobiarnos un poco y desgastarnos. Pero de alguna manera hemos visto un trabajo intenso de la policía local, del comisario que ha tenido un diálogo constante con nosotros, con la información que pueda darnos, porque hay otra que se deben manejar con hermeticidad como ellos nos recalcan. Pero transmitirles que hay líneas claras de investigación, hay gente que está identificada y que podrá en su momento ser nuevamente interrogada e investigada. Se han puesto a disposición una serie de otros recursos que uno ni se imaginaba, como por ejemplo la figura del ministro del Interior, como me pasó que –gracias a una gestión del alcalde de Guichón– -pudimos acceder a que nos recibiera”, comentó Mario.

Asimismo, reconoció que “fui recibido con mucho respeto, con tiempo, con una oreja dispuesta a escuchar y a colaborar con el caso. Y de ahí derivó lo más importante para mí, que me ha dejado más tranquilo, que es el contacto directo con una persona que uno ve en los medios como de mucha confianza como el fiscal de Corte, Juan Gómez. Una persona muy agradable de charlar, que nos escuchó con todo el tiempo del mundo y rápidamente pudo tejer sus hipótesis, ponerse a la orden para colaborar con Fiscalía de Paysandú, que está con la investigación. Hay un trabajo en conjunto, hay algunas evidencias y muestras biológicas que se tomaron en su momento y están pendientes de resultados”.

En tanto, dijo que siguen “pensando fuertemente que todo esto nos va a dar resultado y poder avanzar un poco más en la investigación. Hay pericias telefónicas que a nuestro entender serán fundamentales para poder atar cabos”. Insistió asimismo que “hay que tener algo de paciencia, pero como sociedad está bien que todos se preocupen en este caso, porque mañana puede ser cualquier otra persona”. “Falta lo más importante”, manifestó, que es saber dónde está Rosina. “Ahí viene el pedido a que cualquier persona que tenga un dato, así crea que sea el más mínimo o relevante para aclarar el caso se acerque y nos lo diga, o se acerque a donde considere pertinente para poder avanzar. Y que Guichón siga siendo un pueblo tranquilo, donde las cosas se aclaren rápidamente y no pase esto que la desaparición de una persona quede tan en silencio”, instó Mario.