Las escuelas del Interior muestran logros mayores que los esperados

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) emitió un informe denominado “¿Qué factores escolares contribuyen a que algunos centros tengan desempeños mayores a los esperados?” con el propósito de brindar factores escolares que se asocian con logros mayores a los esperados en cuanto a la lectura y a la matemática en alumnos de sexto año de Primaria en 2020.
En una primera instancia se clasificaron los centros educativos según tengan logros peores, iguales o mejores a los esperados. Las escuelas del Interior del país, las “Aprender”, de tiempo completo o extendido tienen mayor probabilidad de obtener logros mejores a los esperados con relación a las urbanas comunes y a los centros ubicados en la capital.

Uno de los factores de mayor importancia es que los alumnos tengan un mayor sentido de pertenencia con la escuela, es decir, un mayor compromiso e involucramiento con el centro y las actividades sociales que allí se realizan. A esto se le podría relacionar una presencia de una comunidad profesional fuerte en los centros.

Asimismo, “se identifican dimensiones que podrían contribuir a mejorar los desempeños de los alumnos y sobre las que los centros educativos tienen cierto margen de acción, en particular, una comunidad profesional fuerte, docentes que aplican una modalidad de enseñanza autónoma y que hacen énfasis en las actividades de matemática de mayor complejidad”, señala el informe.

Compromiso

Se entiende como una comunidad profesional fuerte aquella en la que existe un claro liderazgo escolar del director, “que apunta a la creación de una visión de centro, a la toma de decisiones compartidas y a la participación de los padres y la comunidad en la toma de ciertas decisiones”. En tanto, promueve altos estándares académicos e incentiva a los docentes a tomar riesgos y a aplicar nuevos métodos en cuanto a la enseñanza.

Por su parte, la mejora de los logros de los estudiantes requiere capacidades profesionales de los docentes, entre lo que se destaca el compromiso con el centro y su predisposición a innovar para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

“Los antecedentes profesionales del cuerpo docente también parecen ser un factor relevante sobre los desempeños de los alumnos. En particular, los años de antigüedad como maestro en general y dentro de la escuela podrían relacionarse con mejores logros educativos, lo que, además, podría contribuir al establecimiento de una comunidad profesional fuerte dentro del centro”, indica el informe de INEEd.

Diferencia de estilos

El estudio deja en claro que aquellos maestros que promueven la enseñanza autónoma frente a otras modalidades podrían ayudar a obtener mejores resultados académicos de sus estudiantes. Algunos ejemplos de enseñanza autónoma podría definirse en que los niños exploren y elaboren distintas conjeturas sobre determinado tema, o que encuentren por sí mismos las alternativas a las actividades propuestas y que trabajen sin la intervención del maestro, ya sea de manera individual o grupal.

“Este estudio destaca la importancia de que los docentes enfaticen en las actividades de matemática agrupadas en la dimensión comprensión, que supone una mayor complejidad, con relación a actividades de información y aplicación”.