Lo Que Falta, poemas y relatos de Valentina Etchebarne

Entre las tantas propuestas que los sanduceros disfrutaron en esta 7ª Feria del Libro, destacó la presencia joven y renovadora de la literatura local que encarna el surgimiento de Valentina Etchebarne. La joven autora de tan sólo 27 años dio a conocer su libro de poemas y relatos denominado “Lo Que Falta” y, además de compartir algunos pasajes del mismo, tuvo un intercambio con quienes concurrieron al evento. “El título del libro viene un poco por el lado de ¿Qué le falta a uno mismo? No es algo material, es algo que no sabemos que es, pero sentimos que hay algo que no está completo y vamos en busca de eso. Este libro surge de poemas que escribí entre 2014 y 2019, tiene muchos poemas que están inspirados en una relación muy complicada que tuve durante mis tiempos en Montevideo. Encontré en la escritura una forma de decir lo que no podía decir de otra manera, no lo podía decir hablando, no lo podía discutir, entonces escribía” comentó la autora.
Y agregó: “pensé que era importante publicar mis textos, porque eran cosas que sentía y sobre las que había trabajado mucho en un taller de escritura. Eso me ayudó a tomar el impulso y animarme a mostrar mi trabajo. Leyendo a otros autores identificaba lo que me pasaba a mí, pero no sabía cómo expresarlo. Fue entonces cuando busqué canalizar lo que me pasaba a través de la escritura, con la intención de conectar con lectores que pudieran identificarse con mis experiencias”.
Etchebarne destacó además que tuvo la oportunidad de trabajar con una editorial extranjera que impulsó el proyecto. “Me decidí a publicar con una editorial europea que trabaja con mujeres de todo el mundo. Eso me gustó porque es una editorial que le da a la autora mayor poder de decisión. El libro quedó publicado en marzo de 2020, días antes del estallido de la pandemia, por lo que la presentación quedó postergada. En el interín regresé a Paysandú, porque aún vivía en la capital”.
Así como su primera obra la llevó a recorrer conflictos personales y vivencias de otras etapas de su vida, Etchebarne no descarta dar un paso más en su carrera incursionando en otros géneros. “Lo que más me inspira a la hora de escribir son los vínculos y las emociones. El libro habla de las amistades, de la familia, de un montón de cosas y es muy autobiográfico. Esto no quiere decir que en algún momento no pueda escribir sobre otras temáticas, que es algo que me encantaría. Me parece que la escritura es una forma fenomenal de compartir con el otro, sobre todo cuando uno se da cuenta de que encontró lo que quería decir. El texto es una forma amigable de expresar lo que uno siente” comentó al ser consultada sobre su futuro en las letras.
Para cerrar, la autora invitó a animarse a incursionar en la escritura, “porque, así como leer a otros autores nos ayuda en ciertos momentos, también creo que escribir es de gran ayuda para transitar diferentes momentos. Si bien no tengo porque publicar lo que escribo, hacerlo puede ser de gran ayuda para expresar lo que sea que uno esté transitando”.