Mayoría de uruguayos de acuerdo con reforma de seguridad social según encuesta, con diferencias entre franjas etarias

61% de las personas encuestadas está de acuerdo con que el sistema de seguridad social sea reformado. Quienes se mostraron en desacuerdo alcanzan el 28%, y el restante 11% no respondió la pregunta.

(La Diaria-El País)
El anteproyecto de reforma de la seguridad social está en pleno debate en los partidos políticos y entre las organizaciones sociales y sindicales, tras la presentación de la iniciativa a fines de julio. En este marco, la Usina de Percepción Ciudadana (UPC) llevó adelante entre el 5 y el 11 de agosto un sondeo sobre el conocimiento que tiene la población del proyecto y sus opiniones al respecto.
En primer lugar, se constató que 57% de las personas encuestadas tiene una opinión negativa acerca del funcionamiento del actual sistema jubilatorio, mientras que un tercio (33%) opinó que el funcionamiento es bueno (31%) o muy bueno (2%); 9% de personas encuestadas no manifestó su opinión. No se encontraron diferencias significativas respecto de esta valoración por edad, ni por sexo, ni por región, ni por nivel socioeconómico, ni por preferencias políticas, aunque los votantes de la coalición de gobierno tienen una opinión levemente más desfavorable y los frenteamplistas un mayor desconocimiento.
En consonancia con el diagnóstico, 61% de las personas encuestadas está de acuerdo con que el sistema de seguridad social sea reformado. Quienes se mostraron en desacuerdo alcanzan el 28%, y el restante 11% no respondió la pregunta.
Es superior el porcentaje de personas que están a favor de una reforma en edades de 60 años o más (72%), mientras que el mayor porcentaje de desacuerdo en reformar se da en personas de entre 45 y 59 años (39%). Asimismo, las personas con nivel socioeconómico alto son las más interesadas en que el sistema se reforme (65%), mientras que en personas de estrato bajo, el porcentaje es de 52%.
En el desglose por región se observa que las personas que viven en Montevideo están levemente más interesadas en que la seguridad social se reforme (64%), y en el Interior del país este porcentaje es de 57%. Considerando el sexo de las personas encuestadas, se observa que los hombres están levemente más de acuerdo con reformar el sistema respecto de las mujeres (66% y 56%, respectivamente).
Por supuesto que la medida que despertó mayor polémica es la de aumentar la edad para jubilarse de 60 a 65 años. Pero además de la edad, algunos de los principales cambios que se plantean son la convergencia de todos los regímenes de jubilación. Es decir, se integrarán a un sistema común, de forma gradual, las cajas que hoy están “separadas” del Banco de Previsión Social (BPS): la militar, la policial, la de profesionales y la bancaria. También se propone habilitar a los jubilados para que puedan trabajar y seguir aportando a la caja y, por último, algo que no es un cambio pero sí una decisión: se mantiene el régimen mixto. Seguirán conviviendo el BPS y las AFAP como lo hacen hasta ahora.
El álgido tema de la edad en principio, comprende a quienes nacieron a partir de 1967. La suba de la edad mínima será gradual; en 2035 se jubilará la primera persona a la que se le exija esa edad mínima para retirarse.
Esta medida no corre para los trabajadores de la construcción y los trabajadores rurales, a quienes se les mantiene los 60 años como edad mínima. Además se establece una prestación universal para los mayores de 70 años que no puedan justificar la jubilación por falta de historial laboral, años de trabajo y aportes.

DÍA DE LOS MÁRTIRES ESTUDIANTILES

(lA RED 21)
Como cada 14 de agosto, este domingo se conmemora el Día de los mártires estudiantiles con una marcha desde la explanada de la Universidad de la República. La movilización recuerda a los mártires estudiantiles: Líber Arce, el primer mártir estudiantil uruguayo que falleció el 14 de agosto de 1968, luego de ser herido dos días antes en una manifestación, por un disparo de arma de fuego de la Policía; Luego se sumaron otros mártires estudiantiles, Hugo de los Santos, Susana Pintos, Heber Nieto, Íbero Gutiérrez, Santiago Rodríguez Muela y Julio Spósito, todo ellos antes del golpe de Estado del 27 de junio de 1973. Mientras que en dictadura fueron asesinados: Ramón Peré, Walter Medina, Joaquín Klüver y Nibia Sabalsagaray. La lista se prolongó en los años sucesivos y fueron miles los estudiantes detenidos, torturados y perseguidos.

UTE PLANEA TENER 300 CARGADORES

(PRESIDENCIA)
Los dispositivos inaugurados más recientemente para recarga de vehículos eléctricos se ubican en la intersección de la ruta 11 y la 1 vieja, a la altura de Ecilda Paullier, y en la ciudad de Libertad, departamento de San José. Asimismo, el organismo firmó con la intendencia departamental dos comodatos, mediante los cuales cede dos predios que serán de uso público y un convenio de complementación para el traslado de líneas eléctricas.
La directora de UTE, Silvia Emaldi, adelantó que Uruguay será pionero en carga eléctrica en la región, porque su prioridad es utilizar la energía renovable disponible y convertirse en modelo en el cuidado del ambiente.
Además de los dos puntos abiertos en la jornada, el convenio suscripto de forma previa entre Ducsa y UTE habilitó otras instalaciones, en Rodríguez, San José de Mayo y Ciudad del Plata, con las que se totalizará nueve en dicho departamento. El objetivo del ente regulador de energía es llegar a 300 cargadores en el país, ubicados cada 50 kilómetros, para fines del 2023.
El equipo de Ecilda Paullier permite la carga simultánea de dos vehículos de forma rápida (20 y 30 minutos). La empresa procura llegar a 50 cargadores de este tipo en todo el territorio.
En la actualidad, y debido a los acuerdos con las intendencias, hay un puesto de recarga para autos eléctricos cada 100 kilómetros y un total de 142.