Mesa de Entes se moviliza contra “privatizaciones en el Estado”

La Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) sesionó en Paysandú con la presencia de dirigentes nacionales en el local de la Federación Ancap, a fin de profundizar sus movilizaciones y difundir la plataforma de reivindicaciones que rechaza la reforma de la seguridad social, “el cierre de AFE” y la “privatización del portland de Ancap”. La mesa se manifestó contraria a “la venta de energía eléctrica entre privados”, a “la modificación de la Ley de Medios” y a la concreción del Proyecto Neptuno.

El presidente de la Unión Ferroviaria, Washington Sánchez, señaló que “en esta Rendición de Cuentas se introduce un articulado que le saca varias potestades a las empresas públicas y pasa a la órbita del Ministerio de Transporte. Entendemos que es una perla más de un largo collar de desmantelamientos que lleva muchísimos años y ha atravesado todos los gobiernos que pasaron por AFE”.

El actual gobierno “quiere sacarle dos gerencias que son las encargadas del mantenimiento de la infraestructura y la de Comunicaciones. Es el traspaso de unos 150 trabajadores a la órbita ministerial a través de esta Rendición de Cuentas. Desde el sindicato planteamos que se abran los espacios de negociación colectiva, para asegurar que no haya pérdida salarial y se recomponga la carrera funcional de los trabajadores. Y entre otras cosas, que se puedan presupuestar a los trabajadores, porque hace más de 30 años que no se presupuesta a nadie en AFE”, dijo a EL TELEGRAFO.

Pérdida salarial

El delegado del sindicato de El Correo y coordinador de la mesa, Juan González, reconoció que “seguramente AFE es uno de los problemas más delicados que tiene la mesa porque asistimos a la extinción de un ente histórico del Estado. Prácticamente es firmarle la partida de defunción de la AFE que conocíamos”.
Explicó que la movilización de ayer, “es parte del plan que tuvo un mojón importante el 22 de julio. Allí se divulgó la plataforma reivindicativa de la mesa con el reclamo por el salario perdido. Nosotros perdimos 7,96%, es decir, toda la inflación de 2021”.
La mesa reclama “el ingreso del personal, donde decimos de manera enfática que el gobierno miente porque no repuso ni siquiera una de cada tres vacantes que se han dado dentro de las empresas públicas, además de las presupuestaciones. Asimismo se encuentran los reclamos de FFOSE con el Proyecto Neptuno y la reforma de la seguridad social, que son temas nacionales para la mesa”.

Seguridad social

La dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), Karina Sosa, cuestionó “con qué personal va a hacer la reforma, si este gobierno piensa elevar un proyecto y votarlo. Acá hablamos de recursos genuinos y de personal del Banco de Previsión Social”.
El BPS “atiende muchas casuísticas de otros organismos sin recibir contraprestaciones y el anteproyecto va hacia una profundización de las AFAP. Es un problema muy delicado y casi que lo más grave que ataca a la clase obrera y sus aportes”.
Según Sosa, “este anteproyecto permite, no solamente seguir privatizando el dinero de los trabajadores, sino dar la posibilidad de que se hagan inversiones fuera del país. La población tiene que ver esto como algo social que profundiza un modelo de privatización porque el sistema mixto no ofrece garantías en sí mismo”.
La delegada de ATSS consignó que “vamos a retroceder sobre nuestros pasos y volveremos a años anteriores a 1996 para desterrar definitivamente a las AFAP del modelo de previsión social de todos los trabajadores. Creemos que no hay otro organismo que dé más garantías que el BPS y mucho menos una empresa privada que se dedica a poner sus dineros no solo en el país sino afuera”.