Murió Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética

Mijaíl Gorbachov (EFE).

A sus 91 años falleció en el Hospital Central de Moscú Mikhail Gorbachov, el último presidente de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) según lo confirmó la agencia estatal de noticias rusas Tass.
Gorbachov presentó su renuncia en diciembre de 1991, después de que once de las antiguas repúblicas soviéticas crearan la Comunidad de Estados Independientes (CEI), desmantelando “de facto” la URSS. El exdirigente soviético, ocasionalmente activo en su vida pública, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 por los cambios en las relaciones entre la URSS y el bloque occidental, encabezado por Estados Unidos, en las últimas etapas de la Guerra Fría.
Tras ser elegido en 1985 secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, inició una serie de conversaciones cumbre con el presidente estadounidense Ronald Reagan. Ambas potencias firmaron en 1987 el tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias con Estados Unidos para limitar las armas nucleares. En 1989, anunció la retirada de las fuerzas soviéticas de Afganistán.
Fue el impulsor de la reforma para liberalizar la economía llevada a cabo en los últimos años de la Unión Soviética, conocida como perestroika. Puso en marcha un ambicioso plan de políticas aperturistas para potenciar el desarrollo económico del país y su democratización al estilo occidental.
Paralelamente desarrolló el proceso conocido como glásnost, una reforma política aplicada en la URSS. Su objetivo fue generar discusiones internas, libres y abiertas entre los ciudadanos sobre asuntos políticos y sociales.