Negaron ingreso a integrantes de mesa permanente de ATD de Secundaria a sala de docentes del Liceo 1

En un hecho que, según indicaron, no tiene precedentes. Se les prohibió el ingreso a la sala de docentes del Plan 94 del Liceo 1 a integrantes de la mesa permanente de las Asamblea Técnico Docente (ATD), situación que causó mucha sorpresa.
Edith Silveira, expresidenta de la mesa permanente de ATD durante dos períodos y exdelegada desde el año 1999 a 2020, se encontraba en el lugar debido a que, por motivos personales, estaba en nuestra ciudad y fue quien trajo a los integrantes de la mesa que, según declaró, “en este período que se inicia con el cambio de gobierno, no ha tenido una atribución presupuestaria, es decir, no disponen de dinero para financiar un viaje”, ya sea pasaje, comida, estadía, gastos de papelería, entre otros.
La exdocente y exdirectora se encontraba en las afueras del liceo y recibió la consulta de los profesores integrantes de la mesa sobre si existía alguna reglamentación que prohibiera el ingreso de la ATD a las salas docentes del Plan 94. “Hasta donde yo conozco no hay ninguna reglamentación de que la ATD no pueda participar en actividades pedagógicas en los liceos”, señaló Silveira a EL TELEGRAFO.
En ese momento, los docentes integrantes de la mesa ingresaron nuevamente al centro de estudios en donde la inspectora de institutos y liceos, en consulta telefónica con el inspector regional, Diego Fernández, les informó que no podían participar. “Ambos sostienen la imposibilidad de participación, dejando entrever que es una reunión evaluativa y que se hablaría sobre los estudiantes, algo que es imposible, porque aún no han comenzado los cursos”, aseguró. “Es confuso desde una visión vertical y autoritaria”, reafirmó.
Luego de una larga conversación, los integrantes de la mesa no pudieron ingresar debido a que se les mantuvo la prohibición de su ingreso. “Existen algunas dudas porque si uno ve el organigrama de la Dirección General de Educación Secundaria se puede notar que en dependencia de las autoridades las inspecciones y las ATD están en el mismo nivel, por lo tanto tienen el mismo nivel jerárquico y no debería prohibir uno a otro porque son paralelos”.
Los docentes integrantes de la mesa de las ATD se retiraron del centro de estudio e intentaron comunicarse con la directora general, Jenifer Cherro, pero no tuvieron éxito entendiendo como algo que pudiera suceder debido al horario en que existió la comunicación. Fue así que se comunicaron con el consejero del Codicen electo por los docentes, que habló con el subdirector Óscar Yañez, quien respondió “¿qué están haciendo en Paysandú?”, según señaló Silveira. “Las ATD no comunican a la Dirección General de sus salidas y seguimientos porque tienen cierto grado de independencia en sus acciones pedagógicas y de consulta”, por lo que “no obtuvieron una respuesta argumentada por la no admisión”.
“Me preocupa mucho el hecho, no es una actitud que sea promovedora de entendimientos ni mejorías de las situaciones pedagógicas; es un hecho grave en posibilidades de manejo del plan, transmisión de experiencias válidas e importantes”, remarcó Silveira.

ALGO HABITUAL

Cabe destacar que los planes 94 y 2013 son propuestas pedagógicas realizadas desde las ATD, son planes que atienden a una población con condicionamientos laborales y pedagógicos, a la vez que se estructuró una nueva forma de considerar la actuación estudiantil.
No se realizaron cambios en los contenidos de las asignaturas, sino que los cambios se refieren a la modalidad de regulación, la distribución de las clases, el pasaje de grado y evaluación, así como modalidades de asistencia. Esto se debió luego de un diagnóstico referido a un tipo de población estudiantil que denunciaba el abandono por inasistencias, antes que por rendimiento, según explicó Silveira.
“Paralelamente a las aceptaciones al Consejo de Educación Secundaria de ambos planes, se le da a la ATD el seguimiento de los planes, porque cuando se plantea una opción de modificación de acción pedagógicas es saludable realizar un seguimiento”, relató
En este sentido, “desde el año 94 la ATD hace seguimiento del Plan 94, incluso del Plan 2013, le corresponde por designación del Consejo solamente a la ATD”, explicó. A través de esta instancia de seguimiento, “se volvió habitual la visita de la mesa permanente o algunos integrantes a la salas de inicios del Plan 94”. Cabe destacar que en Secundaria se denomina sala a una reunión de trabajo de los docentes de una asignatura, un mismo nivel, entre otros.
Estas salas de inicios de cursos del Plan 94 se realizan previamente al ordenamiento y agrupación de alumnos, realizándose en general durante el período de inscripción con los docentes que han optado por tomar horas en esta modalidad de estudios, según explicó la expresidenta de la mesa.
“En este momento, la Dirección General de Educación Secundaria, ha optado por volver semestrales todos los cursos del Plan 94 que hay en el país, eso quiere decir que a esta altura del año lectivo lo que se está estableciendo son los comienzos de cursos”, remarcó
En este sentido, la mesa permanente recibió la invitación a participar para despejar dudas, trasmitir la evolución, un procedimiento “que es habitual y se realiza desde el 94 hasta ahora”, señaló.