Pastelera bielorrusa construye réplica del Castillo Morató con galletas de jengibre

La pastelera Olga Barbash, junto a colaboradores, iniciaron el desafío.

Uno de los grandes atractivos de Cocinarte 2022 es sin dudas la construcción de una réplica en galletas de jengibre del Castillo Morató, que realiza la bielorrusa Olga Barbash, sommelier de chocolate, desde este jueves y que quedará culminada el domingo.
“Nosotros vamos a hacer el Castillo Morató completamente con galletas de jengibre”, dijo a EL TELEGRAFO esta pastelera, que se encuentra radicada en nuestro país desde 2012. Explicó que en realidad, estas galletas no sólo son de jengibre, sino que contienen además otras especias como “canela, clavo de olor, nuez moscada, y también miel que la hace más elástica y por eso podemos hacerla para construcciones 3D”, lo cual precisamente, es su especialidad.
Consultada sobre cómo surgió la idea de construir esta réplica, relató que “este castillo me apareció en publicidad, vi que era hermoso, no sabía que era en Paysandú, y cuando lo abrí, vi que era en Uruguay. Un día me llamaron para participar de jurado de este evento y me preguntan si podía hacer algo que ya haya hecho antes, porque ya había hecho el Palacio Legislativo, el Kremlin de Moscú, también una mamushka de la altura de una persona real, de galletas. ¿Puedes hacer algo así?”, me preguntaron, a lo que dije no solo puedo, yo sé qué vamos a hacer, porque me quedó en la memoria Castillo Morató y que era de Paysandú, me encantaría hacer el castillo”.

OPORTUNIDAD ÚNICA

“Es para hacer un homenaje a Paysandú y también para que alumnos puedan participar y aprender, porque en Uruguay solo yo puedo hacer este tipo de construcciones, entonces, es una experiencia única para aprender a trabajar con ese tipo de galletas, que es totalmente diferente a las galletas de vainilla”, destacó la entrevistada.
En ese sentido, explicó que “cuando nosotros hablamos de galletas decoradas, acá piensas en galletas de vainilla, allá –en su país– piensas en galletas de jengibre”, pero con la característica de que en cada lugar “la mezcla de especias es diferente, entonces, vos probando mi galleta vas a saber que es mía, porque tiene mi propia mezcla, con composición de especias que hago yo”, por lo que va a tener “otro sabor”.

“PASTELERÍA ES DISEÑO”

Consultada cómo surgió la pastelería en su vida, la profesional contó que “inicialmente soy profesora de inglés, después trabajé en una empresa de Inglaterra como diseñadora web y un día hice para mi hija, cuando era muy chiquita, una casita de jengibre para Halloween y después no pude parar”. En definitiva, pastelería “es diseño de molde, de colores, diseño de sabores también; pastelería es diseño que ves, que comés y sentís sabores, entonces, cambié un diseño por el otro”, consideró.
Barbash es también docente y se perfeccionó en Europa. “Ya trabajando, después me fui a Europa para estudiar, hice cursos en España, Italia y Rusia y me recibí como sommelier de chocolate con certificado internacional en Inglaterra”, indicó.
Esta pastelera nació en Moguilev, la tercera ciudad más grande de Bielorrusia. “Yo digo que soy extranjera siempre, porque en este país yo soy extranjera, pero viviendo 10 años acá, cuando vuelvo a mi casa yo ahí también soy extranjera porque cambió mi mente”, aseguró.
Uruguay “ahora es mi casa, me gusta estar acá”, afirmó. Aunque no puede saber cuánto tiempo demandará la construcción de la réplica del castillo, lo que sí es seguro que “para el domingo tenemos que terminar y al final vamos a anotar cuantas horas lleva”, concluyó.