Paysandú Sostenible, un plan integral para apoyar a la horticultura sanducera

Eduardo van Hoff, Natalia Teyza y Roberto Davyt.

Con el objetivo de “estimular el sector hortícola en el departamento”, a través del Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible se crea el plan Paysandú Sostenible, para apoyar y asistir en toda la cadena productiva y de comercialización. El proyecto se inició en octubre del año pasado y hoy hay 130 productores hortícolas ubicados en el ejido de Paysandú, Lorenzo Geyres, Constancia, Guichón y Quebracho. A efectos de explicar los alcances de este proyecto, EL TELEGRAFO dialogó con el director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Ing. Agr. Eduardo van Hoff, el director de la Unidad de Desarrollo Rural, Roberto Davyt y la técnica responsable de Paysandú Sostenible, Ing. Agr. Natalia Teyza.

“El año pasado veíamos que había un abastecimiento muy pobre de Paysandú en cuanto a producción propia de hortalizas, venía todo de Salto, de Montevideo; no hay registros objetivos pero estimamos que era muy poco lo local. La feria franca incluso, se achicó”, indicó Van Hoff al aludir a los antecedentes que dan surgimiento a esta iniciativa.

Precisamente, para “estimular o desarrollar el sector hortícola en el departamento, porque además estamos convencidos que es una fuente de mano de obra para esta pospandemia muy interesante, encaramos un Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) para hacer un desarrollo sistemático del sector hortícola todo, desde la producción hasta la cadena de comercialización, la logística”, precisó.

“En ese plan fijamos varias pautas. Lo que precisaba la gente que quería comenzar a producir o ya estaban produciendo, era de repente asesoramiento técnico, sin dudas, casi todos quieren eso, a la vez acceso a la posibilidad de invertir en áreas protegidas de invernáculos y demás, y creamos un banco de maquinaria comprándose 6 máquinas de motocultivadoras con los implementos y una pocera”, puntualizó el jerarca.
Asimismo, “se generó un fondo rotatorio que le cedimos a microfinanzas del BROU para manejarlo porque entendimos que era más transparente y mejor, pero con tasas de interés muy accesibles”, indicó. A la vez, “apoyamos con materiales para la construcción de invernáculos”, acotó.

UN PROYECTO ABIERTO

“Es un proyecto abierto a la horticultura en Paysandú, que empezó en octubre del año pasado y hoy hay 130 productores inscriptos”, subrayó Teyza.
En cuanto al apoyo de materiales, se brinda a partir de las necesidades de cada productor. “En principio hubo un problema climático en diciembre, se apoyó con materiales, en febrero hubo otra tormenta”, y para ello “se hizo una inversión en postes y se les fue dando a los productores que iban necesitando, nylon también”, citó.
Destacó que “las 6 motocultivadoras están trabajando de continuo desde que se adquirieron” y para su correcto manejo el proveedor realizó un curso de capacitación, condición necesaria para su utilización. Incluso en el correr de esta semana se realizará una nueva instancia de capacitación para quienes no asistieron a la anterior, para la cual ya hay 30 productores inscriptos.
A la vez, la vinculación que se ha establecido a través de este plan, es una manera que los productores tienen para acceder a la Intendencia con otras necesidades, como “problemas de luminarias o caminos”, resaltó la profesional. Asimismo, “también se hicieron algunos pozos, se generó la posibilidad de tener agua para riego, que es absolutamente vital para la producción, porque en algunos casos apenas tenían agua para la familia”, consignó Davyt.

LA IMPORTANCIA DE REGISTRARSE

El desarrollo de este plan, puso en evidencia el gran número de productores del sector en nuestro departamento, lo que también “fue todo un descubrimiento para el Ministerio, porque trajimos a una técnica de la Dirección General de la Granja (Digegra) a dar una charla de producción orgánica y se asombraron de ver tanta gente en Paysandú, porque ellos tenían registrados 3 y hubo un Gobbi repleto de gente”, observó Van Hoff. Masivo interés también concitó el último curso realizado sobre buenas prácticas agrícolas.
En ese sentido, destacó el apoyo que reciben por parte del responsable de la Digegra, que está con asiento en Salto y le corresponde Paysandú, Fernando Martínez, quien asistió a nuestra ciudad para “explicarles la importancia de registrarse como productores hortícolas en el Ministerio, porque no estaban registrados”.
“Desde la Intendencia se les dio un apoyo para que se registraran e incluso se consiguió una prórroga en el Ministerio y llegamos a más de 50 registrados”, agregó Teyza.
Entre otros beneficios, el “estar registrado le da acceso al subsidio de los seguros con el Banco de Seguros. Un productor chico puede tener hasta un 80% subsidiado por la Digegra, depende un poco de la escala que tenga y que esté en ese registro”, aclaró Van Hoff.

UN GRUPO HETEROGÉNEO

El grupo de más de cien productores que forman parte del plan “es muy heterogéneo”, indicó Teyza, describiendo que “hay un tercio que está produciendo bien, son productores fuertes, que ya tienen su línea comercial resuelta, hay un grupo agroecológico y después están las producciones que se reconvirtieron, los productores que quedaron sin trabajo y vieron esta opción como una manera de ingreso. Ahí la Intendencia apoyó también. Hay muchos que, por ejemplo, tenían un terreno y empezaron de a poco y hoy ya tienen su producción de lechuga vendida”. “Ha sido una muy buena alternativa con el apoyo y la motivación de este proyecto para reconvertirse y empezar a hacer algo para tener ingresos”, consideró la profesional.

MEJORAR LA COMERCIALIZACIÓN

El plan apunta también a “mejorar la parte comercial y en eso estamos trabajando, para favorecer la horticultura de Paysandú que no es menor en calidad que la de Salto, la producción de hoja es de las mejores, apio, acelga, lechuga, fruta, tomate, morrón, pepino. En Paysandú se produce de todo”, destacó.
Además, “ese grado de diferencia que tenemos con Salto determina mucha cosa, entre ellas que podemos nosotros tener potencialidad en la producción de hoja”, acotó Van Hoff.

“No hay un problema de comercialización, se está vendiendo”, afirmó Teyza, subrayando que a través de este plan “el objetivo es que ese margen que los productores tenían de ampliarse lo logren asegurándoles mayor comercialización”.
“Mercado hay; algunos productores tienen frutería y otros reparten a muchas fruterías. Hay que orientar a los nuevos, en el apoyo logístico que se pueda desde la Intendencia”, reafirmó Teyza.

CAPACITACIÓN

En el marco de Paysandú Sostenible “estamos hablando con la UTU y algún centro de capacitación para volver a instalar en Paysandú la posibilidad de capacitarse en técnico hortícola, como lo hubo en una época”, indicó Van Hoff, comentando que “desde la Intendencia se puede colaborar en la instalación de un invernáculo”.

“Hay momentos de la producción que genera mano de obra, y puede ser una posibilidad para el joven que quiera armarse una empresita de servicio junto a 4 o 5 y salir a ofrecer su trabajo”, consideró.

“Esto genera mano de obra para gente que ha quedado sin trabajo después del Paysandú fabril”, observó Davyt, como así también por efecto de la pandemia, cuando “muchos arrancaron con la horticultura y les está yendo bien”.

SIETE HECTÁREAS CUBIERTAS PERDIDAS POR TURBONADA

El Plan Paysandú Sostenible “es un apoyo integral a la horticultura”, definió Teyza, citando el trabajo realizado luego de la turbonada del pasado mes de julio cuando “estuvimos mano a mano apoyando a todos los productores, continuamente para ver qué se necesitaba. Se está en permanente contacto buscando soluciones, de a poco”.

Los efectos de este fenómeno climático “fueron bastante serios en este sector; nosotros estimamos que hay más de 7 ha protegidas perdidas”, consideró Van Hoff, aclarando que también se vio afectada parte de la producción descubierta. “No solo se perdió la estructura, sino también la producción y esa gente tiene que rehacer eso rápidamente para poder empezar a producir. Estamos tratando de dar un apoyo en esa emergencia”, subrayó.

Los daños no solo afectaron la estructura, sino “el sistema productivo que estaba abajo de esos invernáculos; el impacto fue fatal, vimos tomates con un tamaño y una calidad excelente, que estaban aplastados. Eso tiene un costo importantísimo, hasta diría mayor en el impacto del predio, que lo que tiene el invernáculo”, sostuvo Teyza.