Romina Poses presentó Deadbangers, su cómic sobre la cultura del metal

Romina Poses, durante la presentación

En la jornada final de la 7ª Feria del Libro de Paysandú, la sanducera Romina Poses presentó los dos volúmenes publicados hasta el momento de su cómic Deadbangers. Ante el público presente, la joven guionista ofreció detalles de este proyecto, que inició en 2018 basada en su propia experiencia dentro de la cultura del metal. “Me gusta la música heavy metal, y me pareció que estaría bueno ver una historia de 2 personajes metaleros que van a los festivales, que van a ver las bandas que les gustan. Y mostrar la movida heavy metal desde adentro, porque muchas veces la gente no conoce lo que es esa comunidad, y en un principio puede existir algún prejuicio, alguna mala impresión. Pero bueno, lo que realmente hay es mucha pasión por la música. Y eso es básicamente lo que quería reflejar”. Otro aspecto que está muy presente es el humor, “porque me parece que un cómic sin humor no sería lo mismo”.
El primer volumen, “Vacaciones en el abismo”, se publicó en 2020. “Llevó dos años publicarlo, más que nada porque me costó encontrar el equipo. Una vez que lo encontré, fue más fácil”. Quienes la acompañan en el trabajo creativo son el dibujante brasileño, William Melo y el colorista uruguayo Aldo Domínguez, de Canelones.
Primero se publicó la historieta en formato digital, y luego, con el apoyo de un fondo concursable, se imprimieron 500 copias. Esa primera historieta “es un tributo a Slayer, una banda que se estaba retirando de la escena”. Cuando creó la historia, la autora no imaginó que poco después vería a esa banda en vivo en Alemania, cuando viajó para acompañar a la banda sanducera Ritual de Nacimiento en su presentación en el Wacken Open Air, “el festival de metal más popular, con mayor convocatoria de Alemania”. Los personajes de la historieta incluso viajan al mismo festival. “Fue todo como una premonición, si se quiere”.
El segundo volumen, publicado en 2022, se titula “Perdidos en Noruega”. En este caso, los personajes principales, Tom y Charlie, viajan al país donde nació el black metal.
Nuevos proyectos
Por causa de la emergencia sanitaria, no había podido presentar antes sus trabajos. “Recién ahora estoy teniendo la posibilidad de presentarlos al público, en eventos como esta Feria del Libro, u otros de comics, en los que he participado”. Actualmente trabaja en el guión del tercer volumen, con la idea de publicarlo a principios del año que viene. También ha estado trabajando en una publicación especial para el Carnival Fest, el festival de metal sanducero que reúne bandas de todo el país, cuya tercera edición se vivirá en febrero de 2023. “La idea es que la gente tenga como un souvenir donde se van a ver un montón de cosas características del festival. Y también va a estar el cronograma, la grilla, y demás actividades. Es a la vez un cómic y el programa del festival. Eso ya está encaminado”.
Otra novedad es que existe un proyecto para publicar la historieta en Dinamarca, para lo cual ya ha sido traducida al inglés. El proyecto de esa edición — “que sería un solo libro, con los dos capítulos”– se encuentra actualmente en Kickstarter –una plataforma de financiamiento para proyectos creativos de todo tipo–. “Si sale bien, estaremos también publicando los que siguen”.