Sunca en asambleas; incertidumbre en extractivas por asociación de Ancap

Asambleas del sindicato de la construcción en lugares de trabajo.

El sindicato de la construcción (Sunca) realizó sus habituales asambleas en lugares de trabajo y en Ancap, con las extractivas, evaluó las gestiones efectuadas en los últimos meses, con respecto a la inminente asociación del ente con privados, de acuerdo a los planes del Poder Ejecutivo.

“Hubo una reunión hace un mes en Montevideo, con el directorio de Ancap. Fueron citados a la coordinadora de sindicatos de Ancap, que nuclea a unos doce gremios y allí se trasladó que seguía para adelante la asociación. Si bien se habían trancado algunos trámites relativos al Tocaf y el Tribunal de Cuentas, el directorio aclaró que fue lo único que retrasó, porque sigue para adelante. Piensan que a más tardar en octubre o noviembre van a saber cuáles empresas pueden armar el pliego de licitación, donde van a disponer de lo que pide Ancap. Entre diciembre o enero, conocerán a las empresas interesadas que competirán por precios. En marzo de 2023 se tiene que saber cuál empresa es y en agosto del año que viene la empresa tiene que estar trabajando”, dijo Paulo García, dirigente de las extractivas.

Luego de exponer el plan del organismo, el directorio explicó que “en cuanto a los funcionarios de Ancap, el directorio plantea que sigan siendo funcionarios distribuidos dentro de Ancap o trasladarlos a alguna dependencia del Estado, o quedar a la orden. El otro punto es que puede pasar a la empresa privada sin perder los derechos de funcionarios y, si no se adaptan, en un plazo de tres años pueden volver a su calidad de funcionario público. La tercera posibilidad es el retiro incentivado para pasar a la empresa privada”, señaló a EL TELEGRAFO.

García consignó que “la pregunta es lo que pasará con las extractivas del Sunca. Nos consideramos funcionarios y nos sorprendió que no haya novedades para nosotros, si bien dijeron que van a buscar una solución. Pero no asumen un compromiso, por eso la incertidumbre es mayor ahora”.
En la reunión “pedimos seguir de cerca la situación para saber cuál es la empresa para negociar los puestos de trabajo. Insistimos en que sea el Estado, pero si no hay andamiento y llega la privatización, queremos saber lo que pasará con nosotros. El propio directorio lo dice y no quiere asumir un compromiso”.

Seguridad social

Durante la asamblea, intercambiaron sobre el anteproyecto de reforma de la seguridad social presentado por el Poder Ejecutivo a los partidos políticos. “Si bien se dijo que los trabajadores de la construcción y los peones rurales no estaban contemplados en la extensión de la edad para jubilarse a los 65 años, nosotros como extractivas del Sunca no estamos contemplados dentro de esa flexibilidad. Y la verdad es que tenemos trabajadores con serios problemas de salud”.