Transformación educativa es “un maquillaje pequeñísimo”, dijo Read

Richard Read.

El exdirigente Richard Read recorre los centros educativos que respalda la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), con el fin de evaluar la marcha de la propuesta que contiene a unos 500 estudiantes a nivel nacional. La FOEB abrió cuatro nuevos centros de apoyo liceal y antes del 15 de setiembre prevé la inauguración de un taller de oficios.
En forma paralela anuncia una charla abierta denominada “Educación y trabajo. Desafíos para el Uruguay del siglo XXI”, donde expondrá junto al maestro y docente de Pedagogía, Juan Pedro Mir, hoy a las 19, en la Sala de Convenciones del Mac Center Shopping con entrada libre.

Educación

La nueva propuesta de oficios, “es una carpintería que construimos nosotros con donaciones de maquinaria de primera para chiquilines en situación de calle. Es una iniciativa de vecinos de un barrio y recogimos la propuesta que nos pareció importante”, dijo Read a EL TELEGRAFO.
Además de la escuela de oficios, la Federación de la Bebida cuenta con ocho centros educativos a contra turno en todo el país y cuatro centros educativos para apoyo liceal de primero y segundo.

“Aprovechamos la presencia en Paysandú y tal como lo hicimos hace unos años, cuando todos discutían la inseguridad, nosotros seguimos convencidos que la inseguridad se combate con educación y empleo. En aquel entonces, hicimos un conversatorio junto a Gustavo Leal y Juan Pedro Mir”.

Hoy viernes retorna a Paysandú con una charla abierta sobre educación y trabajo. “El empleo es tan cambiante y novedoso en las áreas de la tecnología, donde la pandemia aceleró los procesos de pérdida de los puestos de trabajo definitivos. El rol que tiene el sistema educativo en la capacitación y formación de las nuevas generaciones en el mundo del trabajo. Será en la Sala de Convenciones del Mac Center Shopping con entrada libre al público en general. Es una charla temática, no es política partidaria y hablaremos sobre ideas que oficien de disparador para un debate que tendría que ser nacional”.

Transformación

Consultado sobre el programa del gobierno, enfocado en una “transformación educativa”, Read opinó que “hay buenas intenciones. No le quito mérito al proyecto, pero en realidad es un maquillaje pequeñísimo”.
Explicó que “no solamente se cambia con la currícula que es una parte de la transformación de la educación. Hay otros factores como el rol de los docentes y maestros, además del encuadre de las edades de los niños para cierta atención educativa”.

El dirigente señaló que la educación primaria sigue hasta sexto año y cuestionó si “no es posible llevarlo a noveno o hacer un plan piloto”. Además, “a las escuelas de tiempo completo habría que instalarlas en lugares donde sean más necesarias. En Montevideo, en su mayoría están en el sur y en las zonas carenciadas hay muy pocas”.
Las escuelas de tiempo completo, “son un hecho necesario que justifica realmente su inversión. No tengo los elementos técnicos, pero miro los resultados del sistema educativo y son cada vez peores. Y no es de este gobierno, sino que vienen desde mucho tiempo atrás. Por lo tanto, se dejó pasar el tiempo y hoy tenemos chiquilines a quienes les cuesta formar una oración”.

En este escenario, dijo que hay alumnos sin “comprensión lectora y otros que prácticamente el 50% deja de ir en primero de liceo porque se aburren o porque desisten. La gran pregunta es qué será de su futuro. Por lo tanto, lo que plantea el gobierno es un gesto. No obstante, me parece muy meritorio que haya una intención de reforma educativa, independiente del contenido”.