Cuatro imputados en la operación “India”, por tráfico de drogas

Este jueves a mediodía se llevó a cabo la audiencia judicial con ocho personas detenidas tras el operativo de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Droga (DGRTID), liderado por la fiscal Mónica Ferrero, que permitió la incautación de 85 kilos de pasta base y 2 kilos de cocaína.

La fiscal Ferrero dispuso la imputación de cuatro de los detenidos y la condena de otros tres de ellos. Se dispuso, además, el cese de detención del restante.

“Se imputó a cuatro personas por delitos vinculados al narcotráfico con prisión preventiva de 120 días en la que se va a continuar la investigación”, indicó a Subrayado Javier Benech, director de comunicación de Fiscalía. Benech precisó que además se llegó a un proceso abreviado con otras tres personas, las cuales ya tienen condena. Fue “por delitos vinculados al narcotráfico con penas –una de 5 años y 10 meses de cárcel– y otras por delitos menores porque simplemente se puedo probar un tema vinculado a tenencia de arma irregular. La condenada fue de de 7 meses”.

Sostuvo que Ferrero tiene elementos para concluir que “se trata de una organización con liderazgo muy fuerte, encargada de todo el proceso de la financiación, organización y depósito y menudeo de pasta base. Hay una persona, que a juicio de Ferrero, es la principal”, dijo Benech sobre uno de los imputados que tiene residencia en Soriano y que fue enviado a prisión preventiva mientras la investigación sigue su curso. Precisamente, se trata de un empresario mercedario –vinculado al rubro de la heladería– que había sido apresado en el año 2013 en Soriano, en un operativo en el que también cayó el narcotraficante Sebastián Marset, actualmente en paradero desconocido. En su caso, se resolvió que la prisión preventiva la cumple en su domicilio.

Además, fueron incautados cuatro camionetas, cuatro automóviles y una motocicleta.

El procedimiento

La investigación estuvo dirigida por la Fiscalía de Estupefacientes de 1° Turno a cargo de la Dra. Mónica Ferrero y la doctora María Elena Mainard del Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 2° Turno. Luego de varios meses de investigación y tareas de inteligencia policial, se pudo determinar el modus operandi utilizado por la organización, quienes ingresaban la droga por la frontera con Argentina, a través del puente internacional General San Martín por el departamento de Río Negro, utilizando en este caso una camioneta Volkswagen Amarok con fondo falso.

En primera instancia, la droga era llevaba a una chacra ubicada sobre ruta 2 –Soriano– desde donde luego la trasladaban en pequeñas cantidades a Montevideo, allí era recibida por proveedores encargados de distribuirla a diferentes puntos de venta al menudeo.

Luego de constatar el ingreso del vehículo a nuestro país, con el apoyo y colaboración de la Dirección Nacional de la Guardia Republicana, Dirección Nacional de Aviación de la Policía Nacional, Dirección Nacional de Policía Científica, jefaturas de Policía de Río Negro, Soriano y Durazno, se llevaron a cabo un total de 12 allanamientos en Montevideo, Canelones, Soriano y Durazno. Se detuvieron ocho personas, como así también se incautaron cuatro armas de fuego (tres cortas y una larga), cinco cargadores de pistolas con diferentes capacidades de almacenamiento, 117 municiones de distintos calibres, cuatro camionetas, cuatro automóviles y una motocicleta; así como 313.428 pesos uruguayos; 37.428 dólares americanos; y 104.790 pesos argentinos. Por otra parte, se incautaron 85,042 kilos de pasta base, 2,123 kilos de cocaína y 80,83 gramos de cafeína. Es importante señalar que la pasta base incautada tiene un valor en el mercado local de U$S 382.500; en tanto que comercializada al menudeo (850.000 dosis) alcanza un valor aproximado en el mercado local de más de un millón de dólares.