Anoche se habilitó la semipeatonal de 19 de Abril, entre 18 de Julio y Leandro Gómez. Entre otras autoridades estaban presentes el intendente Nicolás Olivera, la secretaria general en ejercicio Mariana Mazzilli y el exintendente Bertil Bentos, durante cuyo período de gobierno departamental se diseñó y realizó la obra de 18 de Julio semipeatonal y quedó en diseño; no pudo completarse la cuadra de 19 de Abril.
En octubre de 2016, en el transcurso del anterior período de gobierno, quedaron inauguradas las obras de remodelación del tramo de 19 de Abril que se extiende entre Leandro Gómez y 18 de Julio, que desde entonces adquirió el estatus de semipeatonal, habilitada al tránsito entre las 7 y 19 y peatonal en la noche y los fines de semana.
Con el paso del tiempo, la obra comenzó a exhibir una serie de problemas constructivos que se evidenciaron fundamentalmente en la rotura de los baldosones, que no pudieron sostener a lo largo del tiempo el peso de los rodados. Además, los vecinos comenzaron a plantear problemas de anegamiento, generados por un sistema ineficiente de captación de pluviales.
Ante esta situación, la Intendencia dispuso la ejecución de una serie de obras para recuperar este espacio, ajustándose al proyecto original e incorporándole luminarias y otros detalles ornamentales.
Los trabajos incluyeron la recuperación de la base de la calzada, donde se sustituyó el hormigón poroso existente y se aplicó otro de características especiales, con una resistencia de 300 kilos por centímetro cuadrado, al tiempo que se colocaron baldosones más adecuados para una faja de rodamiento y se mejoró el sistema de evacuación de pluviales.
Igualmente, para proteger la intervención, se dispuso la prohibición del tránsito de vehículos pesados y se instaló un pórtico que establece un límite de altura para los vehículos que ingresan a este tramo, de 2,15 metros.
El intendente Nicolás Olivera dijo, al referirse a las obras realizadas, que “se hizo una inversión para dejarla en condiciones” y también “para que dure, porque las cosas se hacen para que funcionen y para que duren”.
Posteriormente se procedió al tradicional corte de cinta, con el que concluyó esa parte de la actividad, que coincidió con la inauguración de la estatua a Eduardo Franco, sentado en uno de los bancos de la acera Oeste.