Hoy, tercera Feria Diversa, con promoción de derechos y trabajo de emprendedores

Este miércoles, desde las 15, tendrá lugar la tercera edición de la Feria Diversa en la Policlínica Chaplin –Andresito y Joaquín Suárez–, con la presentación de estands de distintos colectivos que promueven derechos, exposición de emprendedores locales y espectáculos artísticos.
La actividad fue anunciada en conferencia de prensa, en la que el director del Hospital Escuela del Litoral, Dr. Gustavo Curbelo, hizo alusión a la cartelería por el mes de la Diversidad que luce la fachada del nosocomio local, sentido en el cual remarcó que desde la Dirección se trabaja “permanentemente en la perspectiva de derechos y de inclusión en cada una de las áreas que involucran al hospital”.

En esa línea, destacó la puesta en funcionamiento a partir de mayo de este año del CAPA (Centro de Atención de Psicología Afirmativa) e indicó que “la línea del Hospital es esa: trabajar en inclusión, trabajar en cada uno de los temas que hacen a la perspectiva de derechos”.
Por su parte, Cecilia Sánchez, integrante de la Policlínica de Atención Integral a las personas trans, que funciona en Policlínica Chaplin, recordó que funciona en Paysandú desde 2017, conformada en conjunto con la Intendencia, el Hospital y la Red de Atención Primaria (RAP). “Desde ese entonces se ha venido desarrollando lo que se llama la Feria Diversa, que incluye la promoción de derechos de todos, todas y todes, además de espectáculos artísticos”, precisó.
Este miércoles se realiza “la tercera edición”, puntualizó, a la vez de indicar que “esta feria es organizada por la Intendencia también”, con el apoyo del Capa.
Específicamente habrá “espectáculos artísticos, estands de derechos de todos aquellos colectivos que de una forma u otra defiendan o promuevan derechos, y una feria de emprendedores locales”, detalló.

ACCESIBILIDAD A LA ATENCIÓN

“Intra hospitalariamente también se sigue trabajando con el tema de la accesibilidad a la atención en salud, que es un derecho de todos, todas y todes independientemente de su identidad de género”, destacó Sánchez.
En tanto, a nivel nacional, “hoy ASSE está desarrollando un curso sobre niñez y adolescencia trans por plataforma, desde setiembre a noviembre, para todos los equipos de salud, donde también se están brindando herramientas para que sea accesible la atención en la diversidad”, apuntó.
“En ese sentido, nuestro hospital es vanguardia en el Interior porque esto fue impulsado en 2017”, a través de la Policlínica Chaplin, con una atención que se ha mantenido sin interrupciones. “Es un proceso que estamos haciendo firmemente, que está dando buenos resultados. La atención ahora está reforzada con esta pata que nos faltaba que es la atención psicológica y en muy buenos términos”.

CAPA

De su lado, la docente del CAPA, psicóloga Lucía Leites, informó acerca de este “servicio universitario, público, que brinda atención, orientación y consulta psicológica a población LGBT, a familiares, amigues”, usuarios tanto de salud pública como privada, así como a instituciones que requieran orientación respecto a esta temática.

Actualmente el CAPA tiene tres sedes en Salto, Paysandú y Bella Unión, y está conformado por un referente coordinador general, que es Paribanú Freitas, tres ayudantes docentes ubicados en cada territorio y un un equipo de estudiantes en la última etapa de la formación de la licenciatura, que en Paysandú son 11. “La atención se realiza en el Hospital, los lunes y miércoles, desde las 17 hasta las 20, en consultas presenciales y virtuales”, explicó la docente.
“Esas agendas se realizan a través de un formulario que lo pueden encontrar en nuestras redes, Instagram, Facebook y una página web”, las que se encuentran con el nombre Capa Litoral Norte, indicó, a la vez de señalar que “el CAPA trabaja reconociendo que todas las identidades de género y todas las orientaciones sexuales forman parte de la diversidad humana, es decir que trabajamos desde la afirmación de la persona”.

“Apostamos a seguir construyendo derechos, accesibilidad y dando apoyo psicológico en particular a esta población, porque sabemos que de alguna manera también estamos contribuyendo al bienestar en general”, apuntó.
Leites indicó, asimismo, que “en este momento tenemos un total de 18 consultas activas” y describió que “las problemáticas son heterogéneas, pero las que más se visibilizan son aquellas que tienen que ver con la angustia o con la reafirmación de las identidades y las orientaciones sexuales, también el generar apoyo, ya sea comunitario o de lugares accesibles”.