Nancy Núñez homenajeó en Diputados a José María Brunini

La diputada Nancy Núñez Soler homenajeó a José María Brunini en la media hora previa de la última sesión de la Cámara de Diputados, a quien definió como “un hombre sencillo, simple, pero lleno de valores y –sobre todo–, de vocación”.

Recordó que “José María es un músico nacido en Paysandú que hoy lleva encima sus jóvenes 79 años. Diariamente veo a José María pasar por mi casa, somos casi vecinos. Y verlo a él es, instantáneamente, ver al cantante vocacional e imaginar su guitarra. Alumno del profesor Alberto Carbone, quien también realizó un fecundo trabajo como profesor de música dejando una huella imborrable en la sociedad sanducera. Fue profesor también de Aníbal Sampayo”.

Retornando a la historia de Brunini, contó la legisladora por el Partido Nacional que “se especializó como maestro de música y guitarra y a los 18 años comenzó a derramar su saber en clases particulares. Multifacético, también le gustaba el periodismo, lo que le hizo vincularse al diario El Diario primeramente y luego a EL TELEGRAFO. Lleva más de 50 años escribiendo su Radar Musical, espacio desde donde promociona y apoya a músicos emergentes, artistas locales, ya que Paysandú, como él mismo lo dice, ‘es un manantial inagotable de músicos’ que merecen conocerse”.

“En 1988, convocado por la Diócesis de Salto, coordinó y dirigió un grupo de 80 guitarristas-cantores de diferentes lugares del litoral uruguayo para cantar la liturgia cuando concurrió a Salto el Papa Juan Pablo II. Esta acción le valió recibir una medalla del Vaticano, la que custodia con celo”, sostuvo ante el plenario de legisladores.

Destacó luego que “por su formación cristiana constantemente lo vemos en acciones solidarias. Voluntariamente formó coros y murgas en MOPI (Movimiento de Protección a la Infancia), en Cruz Roja de Quebracho para niños con capacidades diferentes, en Cooperdi (Cooperadora de Personas Diferentes), Asdopay (Asociación de Síndrome de Down), Santa Mónica, CAIF Los Indiecitos, con jóvenes de Porvenir, con niños de escuelas rurales y urbanas”. También “se desempeñó en escuelas privadas como Colegio Neike, Padre Lamas (donde compuso el Himno a la Escuela Padre Lamas) y Colegio Master”.

“Pero no solo los niños merecieron su atención –aseguró Nancy Núñez–; también las personas de la tercera edad, quienes están en casas de salud, a las que concurre voluntariamente para acariciarles el alma con sus melodías. Es compositor, autor de varias canciones y partituras para guitarra. En 1995 compone la ‘Retirada de la amistad’ para despedir a las selecciones de la Copa América, sub sede Paysandú, interpretada por murguistas locales en nuestro Estadio Artigas. En 2015 la Celade (Centro Latinoamericano de Desarrollo) le entrega el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana”.

Luego, cerrando el reconocimiento, invitó “a todos los legisladores a hurgar en sus mentes para encontrar al José María de sus pueblos, de sus departamentos. Hay muchos que no tienen la posibilidad de ser reconocidos acá pero que dejan huellas de alegría por donde pasan. A través de José María vaya nuestro saludo, agradecimiento y admiración por los músicos de nuestro país, aquellos locos lindos que alegran el alma”.