Presidente del Frente Amplio: “el cero kilo puede ser una opción”

Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, se refirió también a la problemática de la masiva compra de productos y uso de servicios en Colón y otras ciudades argentinas, lo que provoca severas dificultades al comercio local y se mostró afín a que el gobierno nacional aplique nuevamente el “cero kilo”, es decir impedir el acceso de productos argentinos por los puentes internacionales, como ocurriera durante el gobierno de José Mujica.

“Hay que tomar decisiones que no son simpáticas como las que tomó en su momento el Frente Amplio del cero kilo. Fue antipática, pero salvó un lugar de la economía nacional muy importante. Porque tras el cierre de comercios, la reapertura del servicio no es tan sencillo”, dijo a EL TELEGRAFO.

“Hay un momento que hay que tomar una medida de ese tipo. Entiendo que esto puede ser antipático para una parte de la sociedad que abarata su costo de vida (comprando productos en Argentina). En el Uruguay el precio de la canasta básica ha subido muy por encima de la inflación. Entonces cualquier persona que tiene tan cerca productos similares a menos de la mitad, o tres veces menos, es lógico que se tiente a bajar su costo de vida yendo a Colón”, agregó antes de subrayar que “el problema es cuáles son las políticas de frontera que el Uruguay toma para aguantar una crisis que pueda afectar mucho el empleo y el comercio”.

Para Pereira “es un tiro en un pie. Si el comercio empieza a caer drásticamente –en algunos lugares de frontera ha caído el 30%– y no se toma ninguna medida, el comercio no va a resistir en los lugares de frontera”. “El cero kilo puede ser una opción”, reiteró. “Hay que tomar políticas más duras. estoy convencido”.

IMPACTO TAMBIÉN EN EL TURISMO

“Son muy pocas las oportunidades donde a los argentinos le convino venir por precios al Uruguay. Ahora hay dos fenómenos que se producen cuando estas circunstancias suceden. Uno es la frontera y otro es el turismo. Eso afecta a todo el país, porque si la diferencia cambiaria que tenemos hoy es de 3 a 1, resultará muy difícil que el turismo de clase media argentina venga a Uruguay. Al mismo tiempo, los uruguayos nos tentamos a ir a Argentina no solo desde la frontera, sino desde todo el país. Hay una transferencia económica del Uruguay hacia afuera que es muy importante. ¿Es fácil de resolver? Sería un cínico si dijera que sí”.

FRENTE AMPLIO PREPARA SERIE DE MEDIDAS

Fernando Pereira anunció que “dentro de pocos días el Frente Amplio va a hacer una serie de propuestas. Hace ya varias semanas nos hemos reunido con los centros comerciales de la frontera con Brasil donde el problema hoy no tiene el tamaño que tiene el que hay con Argentina, pero es importante igual. También nos hemos reunido con los centros comerciales del litoral y acá es realmente muy complejo”.

“Esto es especialmente cierto en Paysandú. Porque en Fray Bentos como mínimo hay 40 kilómetros para llegar a Gualeguaychú. Las personas tienen que hacer un cálculo de tiempo, pero acá en Paysandú son unos pocos kilómetros. Por eso es imprescindible pensar cuáles son las políticas que ayuden a resistir al comercio, que es muy generador de empleo en el interior, es fundamental”, explicó.

Para la redacción de esas propuestas “hemos preparado un grupo de compañeros expertos en tema de políticas de frontera. Es muy difícil una política completamente exitosa porque aún quitando impuestos, los precios que hay del otro lado siempre van a ser más baratos. Pero eso no quiere decir no tomar decisiones. Hay que tomarlas y que sean las más adecuadas. No va a ser lo mismo si se logra que la diferencia de precios que sea mucho menor”.

Las propuestas del Frente Amplio “probablemente al Presidente se las hagamos llegar. Respetamos mucho al Presidente, pero también habrá que discutirlas en el Parlamento, donde ya hay un proyecto del senador Botana”.

“Si los partidos políticos toman nota que hay un problema en la frontera y tienen ganas de trabajar sobre esos problemas, el Frente Amplio pondrá toda sus capacidades para encontrar la mejor fórmula. Nunca se va a resolver completamente el problema de precios y de corta distancia pero va a mejorar en algo la competitividad”, aseguró Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.