Propietarios de maquinaria de la planta quesera llegaron para desmantelamiento

Con la venta de la maquinaria de la planta quesera de Pili el pasado 1º de setiembre, corre el plazo de 120 días para su desmantelamiento y traslado a Fray Bentos, luego de su adquisición por la empresa Jugos del Uruguay, que expande su producción.

El lunes, “el comprador recorrió la planta para evaluar el desarme y traslado. Allí quedará solamente la planta de tratamiento de efluentes y las cámaras de frío. El resto, que son los tanques de agua, los silos de leche y los montacargas fue vendido a Jugos del Uruguay”, señaló Marcel Petrib, exfuncionario de Pili e integrante de la cooperativa de trabajo Cosepi, encargada de la vigilancia y mantenimiento de la planta quesera y la secadora de suero.
Luego de la firma del documento, “hicieron un inventario donde el BROU y la sindicatura Liga de Defensa Comercial (Lideco) nos pidieron que los acompañáramos con una copia de lo que se va a trasladar”, dijo a EL TELEGRAFO. Agregó que “aún no hay una fecha de traslado porque en estos 120 días estamos en el proceso de desmantelamiento”.

Tal como informáramos, lo producido por la venta no se destinará al pago de los créditos laborales de los extrabajadores, en tanto la maquinaria se encuentra prendada por el BROU. El presidente de Cosepi, Alejandro Ayende, consignó que, de esta forma, “se traslada la mano de obra a otro departamento. No se logró la llegada de un inversor a Paysandú para reactivar la planta, y se la llevan para otro lado. Los exfuncionarios de Pili perdemos toda esperanza de que se reactive el trabajo en la planta”. El 31 de agosto finalizó el seguro de paro para unos 70 trabajadores. “Hasta ahora no hay novedades sobre la renovación y esperamos una reunión con la comisión de asuntos laborales de la Cámara de Diputados, probablemente el miércoles de la semana que viene”.

El 27 de setiembre, la marca Pili se rematará sin base en Montevideo. “Pero es una marca que ya está muy devaluada y lo producido por la venta no alcanzará a cubrir los créditos laborales. Eso es lo que nos adeudan”, dijo Petrib. Explicó que “tenemos expectativas en el compromiso del diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno, de hacer gestiones para el cobro de esos créditos y hacer las averiguaciones correspondientes sobre la situación de aquellos trabajadores que se encuentran cerca de la edad jubilatoria”. Según Petrib, “en la última reunión en la Junta, la diputada del Frente Amplio, Cecilia Bottino, solicitó llevar una declaración de apoyo por los ediles y los tres diputados, pero Moreno junto a la diputada Nancy Núñez no estuvieron de acuerdo. No salió nada de lo que fuimos a buscar, que era el apoyo de los legisladores departamentales para llevar a esta reunión de la semana que viene”.