Retrato de Jorge Larrañaga a caballo y busto a Artigas que le perteneciera fueron donados para la Casona del Patriarca

El intendente Nicolás Olivera recibe el busto a Artigas que perteneciera a Jorge Larrañaga de manos de sus hijos Faustino, Aparicio y Jorge.

La Casona del Patriarca, inaugurada en 1986 durante el II Encuentro con el Patriarca recibió un óleo y el busto a José Artigas, que perteneciera a Jorge Larrañaga, que fueron entregados en el marco de una emotiva ceremonia.

En primer lugar, la Asociación de Sociedades Nativistas de Paysandú entregó al intendente Nicolás Olivera un óleo realizado por el artista guichonense Marcelo Zapata que retrata a Jorge Larrañaga cabalgando en la Meseta de Artigas.

Participantes históricos de la Marcha al Paraguay, de setiembre y octubre de 1987, Luis Chichet, Víctor Hugo Acosta, Jesús Iguaburu, Santiago Baladao y Roque Sosa trasladaron el cuadro hasta la base del monumento a Artigas, donde la presidenta Beatriz Argimón, el intendente Nicolás Olivera, el secretario de presidencia Álvaro Delgado y el intendente de Soriano Guillermo Besozzi descubrieron el cuadro, causando un sonoro aplauso de los presentes.

Los niños Valentino Villanueva y Gabriela Pintos llevaron una plaqueta, que se colocará debajo del cuadro, con la leyenda: “Tranquilo estimado gaucho (guapo), a un año de tu partida los aparceros continuamos en la huella siguiendo tu camino”.

Descubierto el cuadro que retrata a Jorge Larrañaga cabalgando en la meseta, las autoridades presentes aplauden.

EL BUSTO A ARTIGAS

Durante la Marcha al Paraguay, Jorge Larrañaga entregaba a las autoridades que recibían a los jinetes y a sus acompañantes, en las provincias argentinas y en Asunción del Paraguay, un busto a Artigas en cerámica, realizado en el Taller de Cerámica de la Dirección de Cultura.

Al regreso, en octubre de 1987, la Junta Departamental de Paysandú le tributó a la delegación un homenaje, entregándoles a cada uno un busto similar.
Los hijos de Jorge Larrañaga decidieron donar el que perteneciera a su padre a la Intendencia de Paysandú. Jorge, Aparicio y Faustino lo llevaron a la meseta y se lo entregaron a Nicolás Olivera, quien –emocionado– lo levantó tan alto como pudo. El otro hijo de Jorge Larrañaga, Juan, no pudo estar presente por razones personales de estudio y trabajo.
Tanto el cuadro como el busto pasarán ahora al acervo cultural de la Casona del Patriarca.