Utilización de sombras móviles en pastoreo de sorgo forrajero con novillos logra buen impacto

Álvaro Simeone destacó la importancia de la sombra en la investigación.

La utilización de sorgo forrajero en los sistemas pastoriles de recría y engorde de vacunos contribuye significativamente en una época en la cual las pasturas sembradas a base de especies templadas reducen su crecimiento y calidad, resultando en un aumento en la capacidad de carga del sistema.
Los resultados de este experimento llevado adelante por el equipo de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), y presentada el viernes en la 23ª Jornada realizada en las instalaciones de la Exposición Feria de Paysandú ante unas 1.000 personas, ratifican el efecto positivo que presenta el acceso a sombra en la performance estival de vacunos en pastoreo. Particularmente, para el pastoreo rotativo de sorgo forrajero con novillos, el uso de sombras móviles facilitó el acceso voluntario a la sombra en la parcela semanal de pastoreo, resultando en un incremento de 18% en la ganancia diaria de peso vivo y una mejora en el bienestar animal validada a través de las variables fisiológicas medidas.
Durante el verano, las condiciones meteorológicas predisponentes al estrés por calor en bovinos, han demostrado afectar la performance de vacunos para carne, observándose mejoras del orden de 150 a 250 gramos por día, cuando a los animales se les ofrece libre acceso a sombra, ya sea sombra natural de montes o sombra artificial.

En condiciones de pastoreo rotativo, donde se dificulta el contar con acceso a sombra en las parcelas de pastoreo, se ha evaluado el retiro de los animales de la parcela y su encierro en corrales próximos con agua y sombra durante las horas de mayor radiación y temperatura (10 a 16). Cuando este manejo fue realizado en pasturas perennes a base de especies templadas (festuca, trébol blanco), con novillos de sobreaño, se registró una mejora entorno a los 150 gramos por día en la tasa de ganancia de peso vivo respecto a la observada en los animales que permanecieron en pastoreo libre, sin acceso a sombra y manejados con una oferta de materia seca de forraje de 6 kilos por 100 kilos de peso vivo.

Esta respuesta aparece explicada por una reducción en el gasto energético asociado al estrés calórico, y por la adaptación del comportamiento ingestivo de los novillos con encierro para compensar el menor tiempo de acceso a la pastura, de forma de no afectar el consumo diario de materia seca. Sin embargo, cuando este mismo manejo fue aplicado en novillos pastoreando sorgo forrajero en forma rotativa, con una oferta de forraje de 8 kg/100 de peso vivo, si bien observaron una mejora del bienestar animal (reducción de la temperatura rectal, frecuencia respiratoria y score de jadeo), ello no se tradujo en una mejora de la ganancia de peso vivo. Es probable que las características del propio cultivo no contribuyeron a facilitar la compensación en el consumo de forraje.El uso de sombras móviles, llevando la sombra a la parcela de pastoreo, podría ser una opción para condiciones de pastoreo rotativo. En tal sentido, en el verano 2021 se realizó un experimento en la UPIC, dirigido a evaluar el efecto de este tipo de sombra sobre el crecimiento y bienestar de novillos pastoreando sorgo forrajero.

Descripción del experimento

El experimento fue realizado entre el 12 de enero y el 23 de marzo de 2021, sobre 20 ha. de sorgo forrajero cultivar ADV 2800, el cual fue sembrado en directa el 24 de noviembre de 2020 a razón de 20 kilos por hectárea, y recibió una fertilización inicial de 100 kilos por hectárea (18-46/46-0).
Se comenzó a pastorear el 5 de enero (42 días postsiembra), una semana previa al inicio del periodo experimental, durante la cual los animales fueron acostumbrados al manejo del pastoreo del sorgo. El 12 de enero, a inicio del periodo experimental, el verdeo presentaba una biomasa acumulada de 5624 ± 624 kilos de materia seca por hectárea con una altura de 61 ± 4 centímetros.

Treinta novillos de la raza Hereford, nacidos en la primavera 2019, pertenecientes al rodeo experimental, con un peso promedio al inicio del experimento de 347 ± 5,5 kilos fueron sorteados a 6 grupos y estos a uno de dos tratamientos: pastoreo de sorgo forrajero sin acceso a sombra (SS), o pastoreo de sorgo forrajero con acceso a sombra en la parcela de pastoreo (CS), (3 repeticiones por tratamiento, cada repetición integrada por 5 animales que pastoreaban una parcela independiente).

Se utilizaron tres dispositivos de sombras móviles (una por parcela de pastoreo). Cada dispositivo consistía en una estructura de soporte de la malla sombra (31 m²) montada sobre un chasis movible para su traslado y que permitía la apertura o cierre de la sombra de forma manual. Todas las parcelas contaron con bebedero para el consumo de agua a voluntad.
Durante el periodo experimental, se realizó pastoreo rotativo en franjas semanales, con una oferta de forraje de 8 kilos por 100 kilos de peso vivo animal, ajustando el tamaño de parcela en base al último peso vivo registrado y a la biomasa de materia seca total de forraje. El cambio de franja de los animales se realizó temprano en la mañana, y una vez que las sombras móviles y los bebederos habían sido traslados a las franjas nuevas. Las sombras se colocaron alejadas de los bordes de la parcela y a distancia de los bebederos para prevenir la acumulación de barro en dichas zonas.