Autoridades universitarias del área de la Salud reunidas en Paysandú analizaron inclusión de nuevas carreras

Una delegación de autoridades universitarias, encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Miguel Martínez, la decana de la Facultad de Odontología, Dra. Mariana Seoane, la directora de la Escuela de Nutrición, Lic. Myriam De León, la directora de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, Lic. Patricia Manzoni, y la coordinadora de la carrera de Medicina en el Litoral, Dra. Diana Domenech, llevó adelante este viernes en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte una serie de actividades académicas vinculadas al desarrollo del área salud en la sede universitaria de Paysandú y la región Litoral Norte. En ese sentido, en conferencia de prensa, se hizo referencia a una serie de proyectos entre los cuales se analiza la viabilidad de incluir nuevas carreras, en el marco de una fuerte política de descentralización, así como también se destacó el impacto de la carrera completa de Medicina en esta región, que permitirá un crecimiento exponencial de nuevos médicos en el mediano plazo en el norte del Río Negro, revirtiendo la realidad actual que marca que en esta parte del país hoy ejercen menos del 10%.

“CRECIMIENTO EXPLOSIVO”

El Dr. Miguel Martínez recordó que cuando “aquí se hacía la segunda parte de la carrera, en realidad teníamos un orden de 6 a 7 estudiantes que se recibían” por generación, tal como sucedió este viernes en que 8 estudiantes recibieron su título académico. Pero, a partir de la instalación completa de la carrera en la región “esta realidad va a cambiar completamente; como todos los cambios importantes en realidad el efecto se ve a largo plazo y eso creo que es bueno y es justo porque marca también si la experiencia que se hace es una experiencia válida”, precisó.

En ese sentido, “cuando se instala la carrera completa de Medicina aquí y en Salto al mismo tiempo”, en forma inmediata “se ve un crecimiento explosivo”, aseguró, citando que “de 30 o 50 estudiantes totales que tenía que estaban aquí estudiando, pasamos en un solo año a 800 alumnos, de los cuales 400 pertenecían a diferentes niveles de segundo a sexto y otros 400 al Cio (Ciclo Inicial Optativo), que es un instrumento para nosotros formidable porque es adaptable, porque de verdad es una experiencia transmisible y porque de verdad los resultados analizados, luego del Cio o un estudio convencional, han dado en todos los casos un rendimiento idéntico por parte de los estudiantes”.

“HABRÁ 300 NUEVOS MÉDICOS EN LA REGIÓN”

A partir de esta realidad, los números indican que “en 5 años, concretamente 400 estudiantes están en segundo”, se estima que “vamos a tener un crecimiento a prácticamente 300 nuevos médicos en la región. Quiero señalar este hecho también porque la distribución en el Uruguay de los médicos es de las más injustas que existen, que yo haya visto. Sabemos que al día de hoy menos del 10% del total de los médicos ejercen del Río Negro para arriba”, resaltó.
“Creo que este fenómeno es de los primeros que tiende a revertir, y no a largo plazo sino a mediano plazo, esta situación”, aseguró el jerarca, reconociendo que “para lograr esta realidad es donde hemos recurrido de verdad a toda la potencia que nos ha brindado la Regional”, tanto en Salto como en Paysandú.

PROYECTOS DESTACADOS

“Estamos con una serie de proyectos que incluyen extensiones territoriales importantes, incluyen nuevas edificaciones de Facultad, incluyen en definitiva un conjunto de elementos que nos permitirán seguir creciendo”, puntualizó.
“Un elemento que también me importa, que es de futuro pero prácticamente inmediato, es la inserción de la Escuela de Tecnología Médica con las carreras que existen aquí, en ese primer año común donde hoy lo está haciendo fundamentalmente Medicina”, así como también “pretendemos que lo haga Odontología”, adelantó.

INGRESAN 500 ESTUDIANTES A ESCUELA DE TECNOLOGÍA MÉDICA

“La Escuela de Tecnología Médica hace 40 años que está instalada en la sede Paysandú del actual Cenur Litoral Norte”, habiendo “9 carreras completas que se dictan en la región”, precisó la Lic. Patricia Manzoni, a la vez que adelantó que “la intención es que en un plazo breve, probablemente en 2024, se ingrese a través del Ciclo Inicial Común”.
Ello “permitiría en el caso de la EUTM la liberación de la matrícula, siempre y cuando se estén dando algunas condiciones que puedan permitir la continuidad de la carrera”, observó. En ese sentido, consideró que “el ingreso a través del Ciclo Inicial puede hacer que la matrícula se dispare y cuando llegue a segundo año necesitamos que las prácticas estén cubiertas”. En base a ello, “en una situación presupuestal complicada para la Universidad hay que planificar muy bien cómo sería esa apertura”, indicó.

A la vez, es intención poder incorporar nuevamente la carrera completa de Registros Médicos –que estuvo hace muchos años en la Regional–, para lo cual se requiere “un refuerzo presupuestal”, existiendo sí “una necesidad del sistema” y “una voluntad de la propia carrera”, resaltó. “Si pudiéramos incorporar esta, es una buena noticia pero también es un desafío pensar que ingresan 500 estudiantes más de los que habitualmente”, supone “disponer de un lugar físico para poder dar las clases, laboratorios para las prácticas. Entonces, así tomamos el desafío porque de hecho todos los que estamos en esta mesa estamos trabajando para eso”, aseguró.
“Al día de hoy están ingresando más de 500 estudiantes a la Escuela de Tecnología Médica y este año llevábamos cerca de unos 60 egresos, lo que es fundamental para el país, que puedan empezar su carrera y terminarla acá y hace más justo, como decía el decano, el acceso no sólo a la educación sino a una salud de calidad para todos los ciudadanos”, subrayó.
La Lic. Myriam De León, por su parte recordó que la Escuela de Nutrición está desde hace más de 10 años en Paysandú, “en lo que es el último año de la carrera de la Licenciatura en Nutrición”, y subrayó que se está trabajando desde hace mucho tiempo “para ser parte del CIO Salud que nos permitiría también ir acercándonos” a poder tener la carrera en esta región, lo que “es un proyecto a más largo plazo”.

“PROTAGONISTAS DE UNO DE LOS HITOS EDUCATIVOS”

El “promover el acceso a la enseñanza terciaria en la Universidad de la República no es un discurso, son hechos concretos, son señales políticas concretas”, destacó por su parte la Dra. Diana Domenech, remarcando este encuentro de autoridades como una apuesta “a la descentralización real”.
Destacó “la figura del decano”, como fundamental en la concreción de la implementación de la carrera completa de Medicina en la región a fines de 2019. “Debemos ser conscientes que estamos siendo protagonistas de uno de los hitos educativos y sociales que han ocurrido y que ocurrirán en esto años, que es poder generar profesionales de la salud en territorio, que quedarán en el territorio y que devolverán a sus comunidades todo aquello que el territorio les brindó para su formación”, resaltó.