Censo obligatorio de cuidadores de vehículos en la vía pública inicia hoy

La Dirección de Tránsito de la Intendencia de Paysandú inicia hoy un censo de cuidacoches y cuidamotos, los que deberán registrarse en el Mercado Municipal en el horario de 8 a 13, hasta el sábado 29 de octubre.

El registro es obligatorio, caso contrario perderán la parada que estén usando. Y se les exigirán ciertas normas, entre ellas Carné de Salud, Monotributo Mides, buena conducta, no ocupar toda la vereda y no consumir alcohol.

“La intención es sincerar la base de datos en cuanto a las paradas y a las personas que están cuidando de ellas”, indicó el director de Tránsito, Braulio Álvarez.

Durante la Administración Caraballo se hizo un registro similar, pero “ha quedado desactualizado debido a que muchos han dejado las paradas o incluso han fallecido, por lo que entendemos necesario de realizar un nuevo registro para que todos se inscriban”, señaló. Álvarez informó que actualmente hay 180 paradas de automóviles y similares y de motos, pero además hay más de 130 personas anotadas en una lista de espera, la que perderá validez tras este censo.

De hecho “no hay vacantes, más allá que semana a semana algunas personas se anotan para establecerse en una parada; no es el procedimiento que tenemos en mente. Por el contrario, con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Interior, trabajando en conjunto, queremos lograr que quienes estén en las paradas cumplan con una serie de requisitos para brindar un buen servicio, y además cursos que capaciten entre otras cosas del carácter de su actividad, solamente remunerada por propinas que es algo voluntario que se da para agradecer un buen servicio. No implica obligación”, explicó Braulio Álvarez.

De esta inscripción deben participar todos los que están utilizando paradas de autos o motos, así como todo quien tenga interés.
En este último caso “porque pueden existir paradas mal atendidas, por personas que tienen denuncias ante la policía por malos tratos a los conductores por ejemplo. No se va a ampliar la cantidad de paradas, eso tiene que quedar muy claro”. Por esa razón, la “lista de espera” actual perderá vigencia.

Tras finalizar el plazo de inscripción, “se hará un relevamiento entre los que se presenten para saber si cumplen con los requisitos mínimos que se establece en un decreto departamental vigente desde 2011”, aprobado durante la Administración Bentos.

Por lo tanto, “los interesados deberán presentar al momento de registro una foto carné, la cédula de identidad vigente, el carné de salud vigente, la credencial, constancia de domicilio, certificado de antecedentes judiciales y en caso de tener ingresos (ya que algunas personas pueden ser beneficiaras de algún plan del Mides o de alguna prestación de BPS) deberán presentar certificado”.

Brindar datos erróneos será causa para ser eliminado del registro, por cuanto “se hará un cruzamiento de datos; es decir con el número de documento de identidad, podemos acceder a los ingresos que pudieran tener”. Asimismo, “aquellas que ya se encuentran trabajando en una determinada parada, deberán mencionarlo al momento del registro, lo que también deberá ser comprobado posteriormente”. Asimismo, deberán cumplir algunos requisitos mínimos como por ejemplo estar en buenas condiciones de higiene y dirigirse de manera correcta a los usuarios de las paradas. “Será el Ministerio del Interior, con la Policía la que se encargue de controlar y luego de algunas advertencias, si se continúa sin cumplir, serán excluidos de las paradas”.

Asimismo, se brindará capacitación “pues en muchas ocasiones aquella persona que está en la parada es motivo de consulta de los usuarios”, por lo que se va a instar a que “cuenten con una mínima formación sobre Paysandú”.

En este sentido, se contará con la ayuda del Mides para llevar adelante algún tipo de capacitación y posterior formalización mediante un tributo social o alguna otra alternativa que se pueda ofrecer desde dicho ministerio.

Reafirmando lo expresado anteriormente, Braulio Álvarez dijo que “deberán registrarse todos los cuidacoches sin excepción, sin importar que pertenezcan al registro anterior o estén en lista de espera”, afirmó Álvarez.

Para evitar que haya quienes no se enteren, personal del Mides y de la Intendencia recorrerán las diferentes paradas informando a los cuidadores a que concurran a registrarse.

“La idea es que todos se anoten para poder sincerar una realidad que existe. Aquellos que hace años que tienen una parada lo manifiesten al momento de su inscripción”.

Se estima que para fines de noviembre estará completo el censo, así como el estudio antecedentes de cada uno de los cuidadores, “si tienen buen trato, si no cuentan con denuncias de usuarios, si tienen el consentimiento de los frentistas donde está la parada” para de ese modo “empezar de cero en lo que refiere al contralor de los cuidadores de vehículos, controlarlos, dar el correspondiente seguimiento. Es una realidad que no podemos obviar, está presente, no la podemos desconocer.

Pero sí queremos conocer quiénes están y cómo actúan, lo que hasta ahora no ha sido posible”, subrayó el director de Tránsito.