Centros comerciales salieron con poco y nada de la reunión con el Ejecutivo

Las delegaciones de los centros comerciales de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano que fueron recibidas ayer por autoridades encabezadas por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, salieron del encuentro con respuestas que no fueron satisfactorias, por cuanto en el mejor de los casos lo que se planteó por los representantes del Poder Ejecutivo apunta a medidas de mediano plazo, cuando ya las urgencias están desbordando la situación en el litoral uruguayo.

Así se desprende de conceptos vertidos a EL TELEGRAFO por el presidente del Consejo Directivo del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Joaquín Innella, quien precisó que los dirigentes que concurrieron a la reunión esperaban alguna respuesta concreta sobre todo en el corto plazo, ante la gravedad de la situación, pero esta aspiración estuvo lejos de hacerse realidad.

La sensación en las respectivas delegaciones es que en Montevideo no se tiene cabal idea del extremo a que ha llegado la situación y la gravedad del impacto del trasiego en la economía de los respectivos departamentos, particularmente en Paysandú y Salto.

Innella dijo que “nos reunimos con autoridades de varios ministerios, incluyendo la titular de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, además del secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado, y autoridades de la Aduana”.

VIENE LA ADUANA

“Planteamos de primera mano la situación que estamos viviendo por el tema de frontera, específicamente. Entre otros puntos se nos planteó alguna mejora a la ley que expira ahora en noviembre –la 19.993– y que se había aprobado para empresas unipersonales que no facturaran más allá de determinado monto anual, con motivo de la pandemia, reformulada para que abarque a más empresas, así como más beneficios.

Están investigando el tema de los precios, del ingreso de productos al Uruguay y por qué la enorme diferencia de precios y de qué manera se pueden bajar los costos. Asimismo viene la Aduana a Paysandú la próxima semana, con la idea de ajustar los procedimientos aduaneros”, precisó.

Se considera igualmente que la ley de referencia “no mueve la aguja”, en tanto los centros comerciales dejaron planteada en la oportunidad una serie de puntos en los que se ha venido trabajando con el fin de mitigar los efectos del trasiego de mercadería desde la vecina orilla, incluyendo medidas de rebaja impositiva y mejor infraestructura en el paso de frontera, además de beneficios para el turismo, entre otros.
Desde el gobierno se indicó que se está estudiando promover las denominadas “importaciones simplificadas”, para zonas limítrofes, que permitan abaratar costos a las empresas fronterizas, pero esta medida tampoco es de concreción inmediata; por el contrario, llevaría un tiempo significativo.

Las delegaciones empresariales no salieron satisfechas del encuentro, explicó Innella, porque fundamentalmente “esperábamos encontrarnos con medidas concretas” del Poder Ejecutivo, pero lo que se expuso fueron acciones todavía en estudio, con muy pocas posibilidades contundentes en el corto plazo. “Diríamos nada”, acotaron.

A MEDIANO Y LARGO PLAZO

“Las medidas que plantean son todas a mediano y largo plazo”, explicaron, aclarando que además a esta altura ya deberían estar estudiadas, dado el tiempo que ha transcurrido desde que se plantea la situación, sobre la que se advirtió incluso antes de que se terminaran las medidas restrictivas por la pandemia.

“Esperábamos más contenido, a decir verdad”, expresó Innella, quien igualmente valoró que haya una puerta abierta de diálogo con el Ministerio de Economía y Finanzas y otros organismos dependientes del Poder Ejecutivo, pero a la vez consideró que la impresión de los centros comerciales del litoral es que “no se está dimensionando en toda su magnitud el problema que tenemos” en esta zona y las delegaciones se fueron “sin nada concreto”, sin soluciones “en el corto y mediano plazo”.