Conversatorio “Encuentro con el cine uruguayo a lo largo del Siglo XX”

La Facultad de Artes a través Unidad Académica Estudios y Práctica de Cultura Visual en el Cenur Litoral Norte, sede Paysandú, invita a participar del conversatorio “Encuentro con el cine uruguayo a lo largo del “siglo XX” a cargo de Mariana Amieva y Cecilia Lacruz, integrantes del Grupo de Estudios Audiovisuales (Gesta) de la Universidad de la República.
“Mediante un recorrido que se inicia con el cine silente de principios de siglo XX hasta el cine contemporáneo, este encuentro propone a sus asistentes un espacio para conocer el patrimonio nacional cinematográfico y las investigaciones más recientes que el Grupo de Estudios Audiovisuales ha llevado a cabo en la Universidad”, anuncian las docentes a cargo del conversatorio.

En esta instancia, que se desarrollará el martes 25 de octubre a las 18.30 horas, se hará hincapié en la última publicación colectiva de Gesta que se centró en recuperar el discurso de la crítica ante el cine nacional en diferentes períodos. La invitación es abierta a acercarse al salón 005 del aulario de la sede universitaria en Paysandú (Florida 1065) para conversar e intercambiar.

ACERCA DEL GRUPO GESTA

El Grupo de Estudios Audiovisuales (Gesta) reúne un equipo de investigación de la UdelaR que trabaja para consolidar un campo de estudios sobre cine y audiovisual en Uruguay y con el objetivo de sistematizar la producción académica en esta materia. Desde sus inicios, Gesta se ha propuesto incorporar nuevos materiales audiovisuales al inventario sobre cine existente en el país, con la intención de cuestionar qué se ha entendido por cine uruguayo, cuáles han sido sus mecanismos de producción y recepción en diferentes etapas de la historia del Uruguay, quiénes han participado de la producción de este tipo de imágenes y qué lugar ha ocupado la circulación y recepción de lo audiovisual en el campo cultural local.

El Grupo ha recibido a partir de 2015 el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) con el Proyecto I+D “Cine y campo cultural en Uruguay: Enfoques interdisciplinarios y representaciones sociales” y del Espacio Interdisciplinario, con la conformación del Núcleo Interdisciplinario de Cine y Audiovisual. A partir del año 2019 conforma el Grupo de Investigación de CSIC “Legados visibles. Patrimonio y cine en Uruguay” y el Núcleo Interdisciplinario “La imagen urgente. Investigaciones sobre cine y audiovisual uruguayo”.