“Debemos preparar la salud mental para tiempos difíciles”, dijo Carlos Leoni

En el marco de la iniciativa Hagamos de la Salud Mental una Prioridad, por la cual se promueve la reflexión social acerca de esa temática, se realizó en la víspera una actividad en plaza Constitución, tras la celebración el pasado 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental, con la participación de ASSE, Intendencia de Paysandú, Mides, ANEP, INAU, Comepa, Fepremi y Sistema de Cuidados.

“Queremos proporcionar a la comunidad un cambio en la forma de cómo se ve la salud mental, promovida por la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud Pública y la Dirección Departamental de Salud”, dijo el director departamental de Salud Carlos Leoni.
“Participan todas las instituciones que trabajan en pos de la cultura, del deporte, de la educación. Todos estamos integrados porque la salud mental está integrada por múltiples disciplinas.”

“Por eso hoy le transmitimos a la comunidad la importancia de participar todos, porque la salud mental depende de las cosas cotidianas, de la vivienda, cultura, deporte. Todas esas cosas deben integrar comunidades saludables”, dijo.

“Debemos preparar la salud mental para tiempos difíciles y tenemos como ejemplo lo ocurrido durante la pandemia. Quedó claro que cuando nos encerramos corremos el peligro de perder salud mental.

Perdimos conectividad entre humanos, cambiamos la forma de asociarnos, de relacionarnos. Los jóvenes perdieron parte de su juventud que no podrá ser recuperada.

Porque tenían fiestas, casamientos, bailes que se postergaron y ya no se podrán celebrar. La pandemia nos mostró lo que es perder la salud mental”, destacó el Director Departamental de Salud.

Por otro lado “mostró otro aspecto pues el pueblo se hizo solidario, trabajó en equipo para apoyar a un país que quiere salir adelante, para poder luchar para mejorar la salud mental. Hay que tener proyectos de vida, soñar y estar con todas las luces, como se dice. Música y alegría hacen bien al organismo, lo mismo que un estado de bienestar de salud. Todo debe ser considerado con el objetivo de mantener y mejorar la salud mental de todos”.Las actividades comenzaron con un acto de apertura del que participaron Leoni, el director del Mides, Ignacio Ifer, la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero y el subdirector del Mides, Alejandro Colacce.