Destacan en la Junta que se haya procesado a militar que torturó a Hermes Pastorini

En planteo formulado en media hora previa de la Junta Departamental de Paysandú, el edil frenteamplista Fernando Rodríguez destacó que la Justicia haya procesado al oficial militar que en 1978 detuviera al actual edil Hermes Pastorini, y lo sometiera a torturas en el batallón de Paysandú.
La corporación, en sesión del día 29 de setiembre, aprobó por mayoría (30 votos en 31) el planteo efectuado en la media hora previa por el citado curul, en el sentido de que se envíe a todas las juntas departamentales y a la Mesa Departamental del Frente Amplio su exposición respecto a que en la noche del 14 de mayo de 1978, “fue detenido por las Fuerzas Armadas, en la ciudad de Paysandú, el compañero Hermes ‘Conejo’ Pastorini”, tema sobre el que expresó que la detención tuvo lugar “frente a su familia, frente a sus hijos, uno de cinco años, otro de dos años, una beba de tres meses en brazos de su señora esposa. Fue apuntado con arma larga y conducido al Batallón de Infantería Mecanizada Nº 8, sito en Bulevar Artigas y número 9 de la ciudad de Paysandú”.

Sostuvo que durante 12 días permaneció en el cuartel “y fue sometido a las más repudiables torturas que cualquier ser humano puede sufrir tanto físicas como psicológicas. Fue detenido a sus 31 años por ser un trabajador representante sindical de una emblemática industria textil de Paysandú, como lo fue Paylana. Las semanas del interrogatorio fueron interminables, las golpizas en su cuerpo, días y noches de plantón; submarinos, húmedos y secos, caballetes, colgamiento con las manos atadas a la espalda, picanas eléctricas, fueron algunas de las tantas torturas cobardes que recibió en esa institución del Estado”.

Indicó que “la justicia militar dispuso su condena con una pena de ocho años de prisión; en principio fue trasladado a la ciudad de Salto y posteriormente al Penal de Libertad, donde recuperó su libertad en el año 1980. En el año 1986 se realiza la primera denuncia sobre estos delitos. Esa causa fue archivada debido a la vigencia de la Ley de Caducidad. Pero la denuncia fue retomada nuevamente por el compañero Pastorini, junto al profesional Malel. Después de muchos recursos interpuestos, chicanas, idas y vueltas, lo que dilató mucho en años el proceso, la justicia al fin pudo contar con todos los elementos probatorios necesarios para condenar al capitán Ramón Larrosa Santomauro, quien es oriundo de esta ciudad de Paysandú y además fue compañero del señor Pastorini en su niñez, compartiendo el gusto por el atletismo”.

Consignó el representante de la coalición de izquierdas que “el señor Larrosa fue condenado con siete años de penitenciaría, por delitos de lesa humanidad y reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos. Este señor en su momento era el jefe del Batallón en Paysandú, encargado de dictar las órdenes y llevar adelante las torturas en dicha institución. Reconocemos hoy en el compañero Pastorini la lucha inquebrantable de hombres y mujeres que después de haber sido sometidos a tantas torturas siguen apostando desde el lugar que les toque estar, para forjar cada día una sociedad mejor, sin rencores, sin resentimiento, sin generar brechas, pero siempre en búsqueda de la verdad con plena confianza en nuestra justicia”.
Además, subrayó que “el sistema político tiene que estar atento en repudiar a todos aquellos que hoy utilizan el sistema democrático republicano, para levantar la voz en el Parlamento y defender a quienes han cometido delitos de lesa humanidad, y abuso de poder en las instituciones públicas. Deben ser sometidos a la justicia si son encontrados culpables, deben cumplir su condena en el lugar que les corresponde como cualquier ciudadano que quebranta la ley, y no deben ser beneficiados en cumplir sus condenas en sus domicilios por el simple hecho de ser mayores de edad. En nombre de nuestra bancada política y en nombre de nuestra fuerza política toda, hoy queremos saludar a quien fue presidente de este Cuerpo institucional en el período anterior, actual edil de nuestra fuerza política, sobre todo un gran luchador de la vida, un gran compañero y un gran ser humano”.