Donaciones de CTM de Salto Grande son financiadas por cobro de peaje en puente

Las colaboraciones para obras e iniciativas de interés social en Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro que encara la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande son financiadas con los recursos que se generan por el cobro del peaje de camiones sobre el puente de la represa binacional, destacó a EL TELEGRAFO Daniel Arcieri, delegado uruguayo en el organismo que integran las representaciones de Uruguay y Argentina. La representación de nuestro país es presidida por el Dr. Carlos Albisu.
Subrayó el jerarca que las donaciones requieren previamente el contacto con las entidades y organismos beneficiarios, de forma de que se trate de una acción que se enmarque en sus necesidades y prioridades, y que en el caso de ASSE, precisamente, ya sea de vehículos como remodelación de policlínicas, entre otros emprendimientos, se hace una ajustada coordinación, para poder optimizar los recursos que se vuelcan con este fin.

Recientemente, como dábamos cuenta desde EL TELEGRAFO, la CTM donó una ambulancia cero kilómetro para el poblado de Algorta, localidad de Río Negro, pero previamente se estableció la consulta con ASSE respecto al tipo de unidad requerida, de modo que el vehículo se enmarque en las compras que hace esta administración para asegurar el respaldo en servicio y repuestos.
Precisó Arcieri que además de Algorta, tras la donación de la CTM, ASSE entregó una ambulancia de este organismo al Hospital de Fray Bentos, aunque en este caso no fue una donación de CTM de Salto Grande, sino adquirida por la propia ASSE.

Explicó el jerarca que la ambulancia de Algorta fue donada por el organismo a solicitud del intendente de Río Negro, Omar Lafluf, coordinado con ASSE, y trajo a colación que en CTM “estamos elaborando un plan al respecto. Hasta ahora las ambulancias que se han entregado en Paysandú son de ASSE. La CTM donó un vehículo utilitario a la regional de salud y estamos llevando adelante un acuerdo con ASSE para en los próximos meses, posiblemente desde enero, poder ayudar a ASSE en la reparación de algunas unidades para colaborar con la solución en la región de esta problemática. Es decir que esas ambulancias se recuperen en la región correspondiente a Salto Grande, que son los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro”. Al respecto “nos pusimos de acuerdo con ASSE en esta política a llevar adelante juntos, y ahora lo firmaremos para empezar a aplicarlo en 2023”, en tanto con recursos de Salto Grande se han concretado numerosas donaciones a ASSE como así también a diversas entidades en la región, incluyendo naturalmente a Paysandú, según explicó Arcieri. Dijo que ello ha comprendido “el equipamiento de varias policlínicas, como así también del Hospital sanducero, caso del lavarropas industrial en tiempos de la COVID-19, a lo que se agrega la colaboración con instituciones deportivas ya desde el inicio de esta gestión. Llevamos adelante muchos convenios y hemos superado los 300.000 dólares en el apoyo a instituciones deportivas, a la vez que estamos en unos 600.000 dólares en apoyo en diversas instituciones, siempre refiriéndonos a Paysandú”.

Especificaciones  las da ASSE

Acerca de la instrumentación de las donaciones a ASSE, expresó que “hemos donado específicamente la de Algorta, esta semana, pero en todos los casos, las especificaciones sobre lo que se necesita las da la propia ASSE, y no se trata de una donación de lo que a CTM le parece que se necesita y de qué tipo. Se establece una coordinación previa, las consultas de rigor y se hace en base a solicitud de ASSE. En el caso de Algorta fue una solicitud de la localidad a través del intendente, asesorado por ASSE en las especificaciones”.

Destacó que ASSE está en un plan de recambio de unidades, apuntando a mantener los vehículos además en las mejores condiciones, para a los dos años devolverlas, a efectos de la entrega de una cero kilómetro en los respectivos poblados. “Esto es lo que estamos esperando por ejemplo en El Eucalipto: ASSE retira la ambulancia vieja dentro del plan recambio, y se va a traer una ambulancia nueva, de acuerdo a lo que tengo entendido”. Pero todas las donaciones que se han concretado en estos dos años y medio de gestión, “en todo momento han sido con las especificaciones y el presupuesto que nos pasa la propia ASSE, ya sea a través de la Dirección del Hospital como la Dirección de la RAP en Paysandú, por ejemplo”.

Consideró que “estamos en una política de trabajo interinstitucional, de coordinación y acción entre CTM y los distintos organismos, incluyendo Intendencia, UdelaR, entre otros, por mencionar algunas de las iniciativas en que hemos participado, con donaciones como computadoras, entre otros elementos”.

Recursos vienen del peaje

En cuanto a recursos para poder encarar esta colaboración diversa, mencionó Arcieri que se obtienen del pago del peaje por los camiones que cruzan año a año por el puente internacional sobre la represa de Salto Grande. Se recauda el peaje de un año entero, y cuando empieza el año siguiente se preserva lo que se destina a mantenimiento del puente, y lo que queda se distribuye en partes iguales entre las delegaciones de Argentina y Uruguay, con el destino a responsabilidad social.
“Por lo tanto utilizamos esas partidas para apoyar el desarrollo de la región en áreas como la cultura, la salud, el deporte, emprendimientos para generación de oportunidades, entre otras acciones”, apuntó.

Observó Arcieri que estos recursos se están obteniendo a partir de que se empezara a cobrar el peaje de camiones en el puente binacional de Salto Grande cuando se firmaran las cartas reversales entre los dos países y se estableció por la CTM que fuera utilizado de esta manera.
En Argentina, a su vez, que es un país federal, existe la distribución de regalías en la región de influencia en que se encuentra emplazada la represa, a partir de la venta de energía, en la Comisión Administradora de los Fondos de Salto Grande, lo que se hace por ley en el vecino país y que se ha volcado a numerosas obras en la provincia de Entre Ríos. En el caso del peaje, en cambio, se administra por partes iguales a través de Uruguay y Argentina.