Gran satisfacción por convocatoria del primer evento de las Mujeres Rurales “Nos Toca Ser”

Gran variedad de artículos conformaron la exposición.

Con una buena convocatoria que reunió a mujeres rurales emprendedoras de las centros poblados de ruta 26, tales como Gualeguay, Zeballos, Cañada del Pueblo, Cerro Chato, Soto, Gallinal, Queguay y El Eucalipto, se cumplió en esta última localidad el primer evento Mujeres Rurales del eje de la ruta 26 “Nos Toca Ser”. El encuentro se enmarcó en el Día Internacional de la Mujer Rural, celebrado el 15 de octubre, en una jornada de exposiciones y ventas de productos artesanales, así como charlas, talleres y espectáculos musicales en vivo.
Neli Marie Ledesma, integrante del grupo “Nos Toca Ser”, manifestó su beneplácito porque en este primer evento “hubo una buena concurrencia, porque vino gente de otros centros poblados a acompañarnos en este día magnífico” y contamos “también con la grata visita de la gente de la Ruta del Hongo, que expusieron sus productos, de Piedra Sola y Beisso”.

“Durante todo el día hubo variados estands con exposición y venta de tejidos, manualidades, cerámicas, maderas, guasquería, frazadas artesanales, jergones, dulces de diferentes sabores, verduras de huertas orgánicas de la zona. También hubo plaza de comidas con una variedad muy importante en cuanto a ofertas de bebidas y comidas, desde la infaltable torta frita, hasta empanadas, pizzetas, chorizos al pan, frankfruters, postres más elaborados, tartas dulces y saladas acompañadas de jugos naturales, licuados y helados artesanales, todo elaborado por las manos de las mujeres del grupo”, detalló.

En ese sentido, Ledesma destacó que “nosotras como mujeres rurales apostamos a nuestra marca, que nos identifique, y que es amigable con la naturaleza, con la ecología. Incluso, en la parte que tiene que ver con adornos reutilizar materiales. Es uno de los distintivos que tenemos las mujeres rurales que queremos elaborar nuestra marca a través de cosas todas sustentables, obviamente, también es un aditivo que surge de nuestro grupo”.

Museos y espectáculos musicales

Uno de los atractivos del evento fue la instalación de “un pequeño museo del recuerdo ‘Erase una vez’ y ‘Allá lejos’, en el que mostramos algo de lo que se usó antes a nosotras, en la época de nuestras madres y abuelas.
Esa fue una de las consignas que nosotros quisimos implementar en la fiesta, crecer, pero siempre con la parte tradicionalista de nuestras madres, desde nuestra cocina, desde nuestros tejidos, desde nuestra elaboración de dulces, todo en ese marco de reconocimientos a nuestras antecesoras. Crecer y fortalecernos en esa sabiduría y ampliarla para lograr el objetivo desde la naturaleza, cuidando la ecología”, puntualizó.

La entrevistada destacó, a la vez, que asistió “Carolina Álvarez, fundadora de ‘Cosa de Mujeres’, grupo de Durazno que está extendido en todo el país. Nos dictó unos talleres y charlas sobre autoestima y todo lo que tenemos que saber las mujeres rurales para emprender, para prepararnos. Obviamente que es lo que nosotros buscamos, aprender de todo lo que vaya surgiendo, para ser un grupo preparado, unido y fortalecido, a través de las instancias que vayamos obteniendo con experiencia, para poder convertirnos en una marca que trata de cuidar la parte ecológica”.

Del espectáculo musical, destacó especialmente la presentación de una las integrantes del grupo, Mariela De los Santos, que de esta manera pudo realizarse con su actuación en público, además de la cantante Juliana, porque precisamente “en realidad lo que queremos es potenciarnos y apoyarnos, y salir adelante como mujeres del Interior, que a veces la tenemos mucho más difícil en todo”.

Puntapié inicial

Ledesma, a la vez apuntó que a través de este movimiento, “que empezó con aproximadamente 40 mujeres, el objetivo nuestro es mover las mujeres que están en sus casas con sus emprendimientos, como la mujer que tiene las majadas para los tejidos en lana cruda, jergones, bufandas, ponchos”.
Calificó este “primer evento como altamente positivo. La verdad que estamos todas satisfechas, porque ha sido el puntapié inicial para poder seguir adelante”.
A la vez, agradeció “a todos los que nos apoyaron, a la gente que estuvo con nosotros, a las mujeres que trabajaron con gran afán de superación, a todas ellas nuestro más cálido reconocimiento por todo esto que empezó a rodar y que va a seguir el año que viene en el pueblo Gallinal y luego en Tambores”.

“Esto se ha convertido en un evento que va a seguir repicando y ojalá que tengamos esa oportunidad que estamos buscando hace mucho tiempo las mujeres rurales, para poder mostrar y obviamente vender, aprender para cada día estar más capacitadas en lo que queremos hacer para bien de las comunidades y para bien de las mujeres de las comunidades rurales, que nos acompañaron y han puesto gran entusiasmo y gran fe en que esto continúe”, concluyó.