Hasta los 70 años se extendió edad para choferes de servicios interdepartamentales y de turismo

El presidente de la Unión de Transporte Turístico del Uruguay (UTTU), Alvaro Gugliotta, manifestó a EL TELEGRAFO su gran satisfacción, tras la aprobación en el Parlamento de la resolución por la cual se modifica de 65 a 70 la edad máxima permitida para los choferes profesionales de ómnibus de servicios nacionales interdepartamentales y de turismo.

La resolución fue votada el pasado martes, a partir de la iniciativa presentada “por el senador Guido Manini Ríos en Comisión de Hacienda”, detalló. Luego de que el Ministerio de Transporte, el 15 de agosto, enviara una circular a todas las gremiales recordando la reglamentación vigente que establecía como límite de edad para los choferes profesionales los 65 años, reglamento que data de 1989, la UTTU le planteó “al senador el problema que teníamos”, explicó el entrevistado. “Muchos de los compañeros no tenían ni idea de que existía ese reglamento”, admitió, a la vez de explicar que a partir de la aplicación de esa normativa “muchos de los compañeros quedaron inhabilitados para poder manejar. Sinceramente nos causó sorpresa la falta de conocimiento, pero aparte que nos comuniquen esto de un día para el otro, siendo que este sector es tan castigado y está súper endeudado”.

“Nos reunimos con el Ministerio de Transporte”, ámbito en el que se “dice que la ley es esa, la normativa es esa y hay que cumplirla”. Ante ello, “sentíamos que el Parlamento nos tenía que escuchar, porque esto de la pandemia al sector turístico lo afectó tremendamente y fuimos a hablar con el senador Manini Ríos, porque hay que reconocerlo que esto fue iniciativa de este legislador. Le explicamos la situación, el senador entendió, porque nosotros le dijimos que esto había sido modificado en el ’89, pasaron 33 años, la expectativa de vida es otra, porque es la realidad, los vehículos son otros por la tecnología que tienen ahora a velocidad crucero, todo computarizado”. En base a ello, “le dijimos al senador que nos parecía que se podía reformar esa edad, llevándola a 70 años y con un psicotécnico que habilita” y que se hace a partir de los 60 años, indicó.

“Con esos elementos el senador redactó esa modificación”, precisó, a la vez de indicar que también se mantuvieron contactos “con las otras bancadas porque sólo con los votos de este sector no alcanzaba. Se presentó en Comisión de Hacienda del Senado, se votó, a los días se ratificó, y pasó a la Cámara en Diputados. El 18 de octubre Diputados votó todo el articulado y hoy es ley”.
“Sinceramente eso para nosotros es un oxígeno tremendo”, admitió, tras lo que comentó la gran emoción que despertó en los afectados al conocerse la noticia de que podrán trabajar durante 5 años más, “porque esta gente está endeudada, como estamos nosotros; aparte le deben plata al Estado, los préstamos al turismo y precisan trabajar para poder pagar”, puntualizó.

“TOTALMENTE AGRADECIDOS”

“Fue un oxígeno tremendo eso y la verdad que estamos totalmente agradecidos primero al senador Manini Ríos y a su bancada, que fue que lo llevó adelante y además a todos los parlamentarios que apoyaron esto”, reconoció. “Evidentemente esto lleva un proceso, después se tiene que elevar al Poder Ejecutivo que lo promulgará”, indicó, a la vez de afirmar que “para el Parlamento ya es ley y el Poder Ejecutivo después lo tiene que ejecutar”.

“Nosotros consideramos que esto es un aporte que se hace a todo el sector, porque esto implica a servicios nacionales interdepartamentales y turismo, así que las empresas grandes que hacen líneas para todo el Interior también se ven beneficiadas”, teniendo en cuenta, a la vez, que “las plantillas de choferes profesionales han bajado, entonces, era una dificultad que tenía todo el sector de choferes profesionales y con esto se ven beneficiadas todas las empresas”, reflexionó.