La situación de equinos retirados en Paysandú y “abandonados” en Guichón

La situación en que se encuentran los equinos decomisados por la Intendencia Departamental de Paysandú en la vía pública, que son retenidos en un predio de Guichón, fue motivo de un planteo de la bancada de ediles del Frente Amplio a través de la edila Verónica Villarreal, en la sesión de anoche de la Junta Departamental de Paysandú, con un pedido de tratamiento grave y urgente.
La Junta Departamental se reunió anoche en sesión ordinaria a partir de las 20, presidida por el Dr. Claudio Zanoniani, para considerar un orden del día de 23 puntos, enterarse de los asuntos entrados y dar el visto bueno y destino a las comunicaciones recibidas desde la anterior convocatoria.
En la media hora previa tuvieron a su cargo respectivos planteos sobre diversos temas los ediles Carina Texeira, Julio Retamoza, David Helguera, Mabel Moreira, Natalia Martínez y Carmencita Martínez.

Planteo por equinos

Concluida la media hora previa, la edila Villarreal formuló un planteo de tratar como grave y urgente un tema por aplicación del Art. 47, instancia en la que señaló que los caballos que son traídos desde Paysandú se encuentran prácticamente abandonados en ese predio de Guichón, algunos de los cuales se encuentran con bichera y sin que reciban atención veterinaria, a la vez de señalar que alguno de estos caballos murió debido a falta de tratamiento.

Los ediles nacionalistas pidieron un cuarto intermedio para tratar el tema, y al regreso a sala, al ponerse a votación el pedido de aplicar el Art. 47, no hubo mayoría, al votar en contra los ediles oficialistas.

Igualmente, durante la fundamentación del voto se generó un intercambio en el que los frenteamplistas, e incluso su par colorado David Helguera, cuestionaron la falta de atención y de cuidados a los animales decomisados, los que entienden son abandonados a su suerte, sin que haya inspección veterinaria.
Desde el nacionalismo se cuestionó que se haya tratado de montar “un circo mediático” por los ediles de la oposición mayoritaria, por cuanto en lugar de plantear el tema en la mesa o en comisión, se optó por hacerlo de esta manera, por lo que se buscó protagonismo, más que interesarse por la suerte de los animales.
Otros ediles del nacionalismo también consideraron que estos animales retirados por andar sueltos en la vía pública no se sabe en qué situación estaban, pero a la vez dijeron que apoyan que se haga una inspección veterinaria para interiorizarse de su situación y adoptar las medidas correspondientes, en caso de que sean pertinentes. Desde el Frente Amplio se indicó a su vez que se ha dispuesto presentar denuncia de esta situación ante el Instituto de Bienestar Animal (INBA).

Sesión secreta

A su vez, otro edil de la coalición de izquierdas, en este caso Martín Osores, planteó como Art. 47 el pedido de renuncia de un edil nacionalista presidente de una comisión ante una denuncia de violencia de género, lo que ameritó otro pedido de cuarto intermedio del nacionalismo. Al regreso a sala, el punto fue considerado en sesión secreta por referir a asuntos internos de la Junta Departamental.

La sesión de anoche comprendió asimismo la consideración de los asuntos entrados, incluyendo pedidos de declaración de interés departamental, así como planteos por reforestación de zona costera, señalética turística, ampliar el espacio para plaquetas en la Meseta de Artigas, inspección técnica a vehículos que no pagan patente y uso de glifosato por parte de la Intendencia Departamental, entre otras inquietudes.
A su vez en el orden del día figuraron 23 puntos que refieren a la aprobación de actas de sesiones anteriores, reiteraciones de pedidos de informes sobre luminarias colocadas en Bulevar Artigas hasta Avenida de las Américas con Presupuesto Participativo, balance de la 55º Semana de la Cerveza, obras camino a pueblo Porvenir desde Ruta 3, actividades desarrolladas en el marco de la Feria Internacional de Turismo y homenaje a Gabino Ezeiza por informe de la Comisión de Turismo de la corporación.

Asimismo informes de comisiones sobre mociones presentadas respecto a mejoras para la circulación en la zona de Terminal Shopping, destino a los vehículos decomisados, sesión especial para recibir a los trabajadores del citrus, moción colectivos de Guichón por los bienes naturales, taller sobre suicidio, proyecto de fertilización asistida, información actualizada acerca de la evolución de la COVID-19 en nuestro departamento, que continúe el programa Yo estudio y trabajo, el río como fuente de trabajo, declarar de interés departamental al Festival de la Torta Frita y el Guiso Carrero de Guichón, intervención del Tribunal de Cuentas a efectos de que informe sobre todos los gastos efectuados por la Junta Departamental en el período comprendido entre el 26/11/20 y 26/11/21, extender el Programa de Rehabilitación Urbana a todos los pueblos del departamento, traslado del refugio La Heroica en condiciones inadecuadas, servicio de cafetería en la Terminal de Ómnibus.