Liceo de Guichón entre los mejores en el Torneo Nacional de Debate

Los alumnos de 6°H del liceo de Guichón Adelina Vega, Micaela de Oliveira, Jimena Valdomir y Diego Huque participaron en el Segundo Torneo Nacional de Debate para estudiantes de Educación Media Superior organizado por ANEP.

Fueron 74 instituciones las que se presentaron en la primera fase, que se desarrolló de manera virtual, logrando los guichonenses la clasificación entre los 24 mejores equipos para la etapa final que se llevó a cabo en Montevideo.

La segunda fase se llevó a cabo de manera presencial en el Museo Pedagógico José Pedro Varela, en la capital del país, en donde lograron con mucho éxito ganar los tres debates realizados ese día y por ende convirtiéndose en los ocho mejores de este Torneo a nivel Nacional. Los sanduceros debatieron y expusieron argumentos sobre lenguaje inclusivo, debate a la moda, asunto población y agricultura orgánica – convencional.

Fue un gran desempeño de los guichonenses que representaron a todo el departamento, ganando incluso una mención especial a mejor orador, que lo obtuvo la alumna Jimena Valdomir.

“Muy orgullosa”

“Fue una experiencia muy linda tanto para alumnos como para docentes, pudieron dar su opinión, argumentar su postura pero sobre todo fortalecer el pensamiento crítico de nuestros estudiantes”, destacó la docente Yanina Martínez.

“Nos fue muy bien, quedamos muy contentos al lugar donde llegamos, que fue a octavos de final de 74 grupos que iniciaron el torneo”. “Estoy muy orgullosa de acompañar a los chicos en una instancia que ayuda a reforzar el conocimiento, la confianza y la seguridad en sí mismo”, indicó la docente Romina Romaniuk. Estas instancias “los hace unirse como equipo y defender una postura basándose en argumentos, en autores, en datos estadísticos de una manera respetuosa con el equipo contrincante”.

“Sumamente enriquecedora”

Los estudiantes se mostraron muy contentos con la experiencia recogida en este torneo, en donde pudieron exponer sus argumentos y sus ideas luego de varias semanas de preparación.

“Estoy muy agradecida por esta oportunidad, fue una experiencia en la que adquirí un gran conocimiento”, reconoció Adelina Vega.
“Fue una experiencia sumamente enriquecedora, ejercitando el diálogo respetuoso e informado, con centros educativos de todo el país, meses de estudio y preparación de discursos que nos dieron muy buenos resultados”, comentó Jimena Valdomir. “Me siento muy orgullosa de lo que logramos con mi equipo; la verdad que fue un torneo muy enriquecedor, me dejó muchos conocimientos nuevos, defendiendo posturas y creando nuevas experiencias”, destacó Micaela de Oliveira. “Con cada institución que nos enfrentamos tenía un potencial increíble, de quienes también aprendimos; somos los ganadores departamentales, orgullosa de poder representar a mi liceo”, añadió.