Remodelación de plaza Rivera devuelve “esplendor de sus mejores años”

“Paysandú está quedando todos los días un poquito más lindo”, dijo el intendente Nicolás Olivera al habilitar en la víspera la remodelación de plaza Rivera, ubicada en el espacio delimitado por las calles Juncal, Washington, Guayabos y Charrúas.

La remodelación de la plaza Rivera forma parte del programa de recuperación y jerarquización de espacios públicos que se lleva adelante con el trabajo de varias áreas de la Intendencia, incluyendo las direcciones de Aseo Urbano y Paseos Públicos y Alumbrado Público, así como la colaboración de integrantes del programa Oportunidad Laboral (Jornales Solidarios).
Los trabajos realizados incluyeron la recuperación de los sistemas de abastecimiento de agua y energía eléctrica, para de esta forma posibilitar la instalación de nuevos sistemas de iluminación y la reactivación de la fuente ornamental central. Se construyó carpeta asfáltica y se recuperaron los bancos de estilo español andaluz. Se colocaron faroles de estilo colonial alrededor de la fuente. Se instalaron juegos infantiles nuevos, incluyendo inclusivos. Se plantaron varias especies de arbustos y se recuperaron los accesos con baldosones. También se limpiaron las veredas, con círculos de granito lavado, colocados en la primera remodelación, en los años sesenta.

También se reconstruyó el depósito subterráneo, donde se generó una nueva escalera y se instalaron tomas de agua y de electricidad, así como un sistema de drenaje que protege el sistema de bombeo ante un posible anegamiento.

FUENTE RECUPERÓ SU ESPLENDOR

La fuente es una réplica de una de las obras más antiguas e importantes en cerámica dentro del parque María Luisa de la ciudad de Sevilla en España. La fuente original fue construida en 1914 por el ceramista Manuel García Montalban.

A mediados de los años sesenta, el entonces director de Urbanismo, Walter Belvisi, durante la Administración de Oscar Garrasino, fue el encargado del proyecto de construcción de la plaza que por entonces prácticamente no era más que un campo al que se le llamaba plaza.
Belvisi confirmó a EL TELEGRAFO que las 8 ranas que rodean la fuente, el pato apoyado sobre una tortuga, así como los azulejos pertenecían a lo que fue enviado para la construcción de avenida España, por la fábrica Santana, en el barrio de Triana, en Sevilla.

Con el tiempo se fueron perdiendo o destruyendo piezas y solamente quedaron cuatro sapos en cerámica. La obra inau-gurada ayer es una réplica en cerámica de los originales inaugurados a mediados de los años sesenta.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia –además del Intendente Departamental– de la secretaria general en ejercicio, Mariana Mazzilli. Actuó el grupo Fusión y la profesora de danzas españolas Sofía García Blanc, del cuerpo de baile de la Sociedad Española, bailó danzas sevillanas.

“LAS PLAZAS UNEN A LOS VECINOS”

Cecilia Camacho destacó que ahora plaza Rivera “es un lugar que todos tienen para disfrutar y tenemos que cuidar entre todos para proteger lo que hemos logrado. Realmente el esfuerzo que se ha puesto en esta plaza es de destacar. Por todas las cuadrillas que han trabajado. Eramos más de 100 personas, incluyendo quienes participan de los Jornales Solidarios, que pusieron un cariño, un afecto impresionante”.

“Históricamente las plazas nos reúnen como vecinos”, dijo posteriormente el intendente Olivera al comienzo de su alocución, en cuyo transcurso también destacó la presencia de personas que viven o que alguna vez vivieron en esa zona de la ciudad, quienes aportan relatos y anécdotas de momentos transcurridos en este espacio. “Una plaza es un lugar en el que la gente se encuentra; donde hay memoria, recuerdos y que por supuesto uno viene a disfrutar”, agregó Olivera y opinó que “estos espacios también ofrecen la oportunidad de relajarse y desconectarse momentáneamente de las pantallas de 5 por 10 centímetros”, refiriéndose a dispositivos electrónicos.

Destacó el trabajo que realizaron funcionarios de varias reparticiones, particularmente Cecilia Camacho, quien tuvo a su cargo el desarrollo y ejecución de este proyecto, “que devuelve este espacio público al esplendor de sus mejores años, incluso con más equipamiento”.
“Siento que Paysandú está quedando todos los días un poquito más lindo, fruto de un esfuerzo importantísimo de los funcionarios, de los compañeros, pero también de la gente, a quienes les pedimos que nos ayuden a cuidar esta plaza”, enfatizó.

Alrededor de las 19, Nicolás Olivera acompañado por autoridades y vecinos, cortó la cinta que dejó oficialmente habilitadas las obras. Anunció que próximamente se procederá a la inauguración de remodelaciones en las plazas Lavalleja y Bella Vista. Se prevé para el próximo 15 la inauguración del Paseo Costero, y también se inaugurá las intervenciones viales que concluyen en los alrededores del Velódromo Municipal.