Según ministerio, UPM emplea agroquímicos en usos no autorizados en vivero Santa Ana

Una notificación de la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) remitida al Grupo de Guichón por los Bienes Naturales, da cuenta de que la empresa UPM emplea en el vivero Santa Ana agroquímicos para cuyo destino no se ha solicitado la debida autorización.
Se trata de un extracto del expediente que se generó a partir de los efluentes detectados y analizados desde el establecimiento meses atrás, que motivaran una acción desde el Ministerio de Ambiente hacia la empresa, en el que se da cuenta de los productos que UPM declaró utilizar en el lugar.

OTROS USOS

El informe, del que EL TELEGRAFO accedió a una copia, indica que “De los 19 productos comerciales de carácter fitosanitario que declara como utilizados la empresa UPM en el vivero de Santa Ana (excluyéndose los 2 coadyuvantes) y según a lo establecido en las etiquetas autorizadas por la DGSA-MGAP (fs. 82), solamente 2 de ellos están autorizados por la DGSA para el uso en viveros (Rango 480, n° registro 2468, pa: glifosato y Winner 350 sc, n° registro 4232, pa: Imidacloprid)”.

Prosigue indicando que “El resto de los productos (declarados) no están autorizados para el uso que se les da en el vivero UPM-Santana, incurriendo por tanto la empresa en un desvío de uso de los mismos, incumpliendo con la normativa vigente de la DGSA- MGAP Decreto 294/04 Art 6°”.
La norma referida expresa que “Toda persona física o jurídica que aplique productos fitosanitarios será responsable de emplearlos únicamente para los usos autorizados y de acuerdo con las especificaciones contenidas en las etiquetas, adoptando las medidas de seguridad en ellas indicadas y respetando los plazos que deben transcurrir entre la última aplicación y la cosecha”.
A continuación se agrega una sugerencia “a la empresa UPM (y al sector forestal en su conjunto) que, ante la falta de algunos insumos específicos registrados para el uso en el sector, se realice la gestión necesaria ante empresas registrantes de fitosanitarios del país, para poder contar con fitosanitarios autorizados por el MGAP”.

SIN CONTROL

En una declaración al respecto el grupo ambientalista señaló que “sorprende que la mayoría de los productos que la empresa declara no están autorizados. De 17 productos solo 2 están autorizados por la DGSA que señala la irregularidad y sugiere a UPM a que realice gestiones para que se autoricen los productos que utiliza”. Además sostienen que “evidentemente el Ministerio de Ambiente no controla que se utilizan productos que no están autorizados. Con estos datos podemos afirmar que la empresa UPM no cumple con la normativa vigente”.
El grupo ambientalista, a la luz de este informe, solicita al Estado “que actúe y le exija a la empresa que repare los daños ocasionados al ambiente y a los ecosistemas en la zona del mega vivero de Santa Ana donde arroja los vertidos contaminados con agroquímicos que no están autorizados”.
Cabe puntualizar que el remitido del Ministerio no habla de daños ambientales, sino que hace referencia a la utilización de agroquímicos autorizados en el país.
Se trata en concreto de 11 fungicidas, dos herbicidas y seis insecticidas, con toxicidades de entre 2 y 4 de acuerdo a la clasificación de la OMS, que tienen autorización para su uso en agricultura (maíz, soja, sorgo, arroz, papa, etcétera), en viñedos o en frutales (perales, manzanos, tomate, arándanos, etcétera).
El grupo volvió a reclamar además un pronunciamiento de parte de las autoridades territoriales respecto a este tema, a la vez que adelantó que continuarán insistiendo en el ámbito legislativo. También se están planteando, anuncian, “hacer llegar este tema a nivel internacional, fundamentalmente a la Unión Europea que es donde estas empresas transnacionales colocan sus productos”.