Senador Lust calificó a UPM de “ambienticida” y cuestionó actuación de Ambiente por vivero

Eduardo Lust, Cabildo Abierto.

El senador Eduardo Lust, suplente de Cabildo Abierto, refirió en la media hora previa a la situación del vivero Santana, de la empresa UPM Forestal Oriental, y lo hizo calificándolo como “crimen ambiental”, cuestionando la actuación del Ministerio de Ambiente. El legislador, que es titular en la cámara de Diputados, pero que como suplente intervino en la reunión en la que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores recibió a la delegación de Guichón que integraron dos representantes del Colectivo por los Bienes Naturales y el alcalde Martín Álvarez, llamó a su vez a que la Intendencia de Paysandú tome cartas en el asunto, por ser éste de su competencia territorial.

Lust dijo que deseaba compartir “una reflexión con todo el Cuerpo sobre cómo la empresa Forestal Oriental, es decir, UPM, nos miente. Le miente al ministro Peña, quien en una nota del 14 de octubre de este año dijo que la empresa reconoció la existencia de vertidos y presentó información dando cuenta de ello, cuando en los mismos obrados había informado que no existían vertidos”. Aludió a la reunión de Comisión y a la presencia de los ambientalistas Marcelo Fagúndez y Marcelo Fender, a quienes se les dijo que se tomarán medidas, aunque lamentó que aún no se haya aprobado el proyecto de ley que prevé la creación de los delitos ambientales. “Les dije a estos representantes de Guichón que eso no iba a suceder, porque si desde 2015 estamos por votar un proyecto relativo a delitos ambientales, no lo vamos a aprobar. ¡Ya tiene siete años!”, afirmó. A su vez refirió a la actuación ministerial en este caso, recordando que en mayo de 2022 se intimó a la empresa “a que eliminara en forma inmediata todo vertido de aguas potencialmente contaminadas y que presentara al ministerio un plan de acción, y luego le informó que se encontraba pasible de sanción por haber vertido aguas contaminadas a aguas superficiales”. Afirmó que “en resumen, esto es un crimen ambiental. Por eso, cuando digo que son ‘ambienticidas’ –antes era una expresión casi sin fundamentos, pero ahora tengo el fundamento jurídico– es porque están envenenando el agua”.

Lust prosiguió su intervención señalando que el 14 de octubre el Ministerio realiza otra intimación “que es igual. Increíblemente, el ministro (Adrián) Peña –por quien tengo aprecio–, en realidad no hace nada; ni hablemos del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca”.
Para el senador de Cabildo Abierto hay razones para cerrar el vivero. “Lo que hay que hacer es cerrar el vivero. El ministro tiene que cerrar el vivero de Forestal Oriental porque acá él mismo reconoce que le mienten al Gobierno y que, en aras de la contaminación y de la producción, no les importa la gente que toma esa agua, porque sus ejecutivos no la toman”, expresó.

Agregó que es una “solución que podría tenerla el intendente de Paysandú, el señor (Nicolás) Olivera –a quien voy a pedir que se envíe la versión taquigráfica de estas palabras–, que según el artículo 6 de la Ley N° 19.272, tiene como competencia los cometidos en materia de protección ambiental y desarrollo sustentable de recursos naturales”.

RESPUESTA

Lust recibió un llamado de atención de parte de la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, dado que no permite el reglamento realizar alusiones políticas en la media hora previa. Acto seguido pidió la palabra el senador del Partido Colorado Germán Coutinho, quien expresó su rechazo a la manifestación de Lust, en particular acerca de lo actuado por la cartera que conduce Peña. “¡El Ministerio de Ambiente tomó medidas con las empresas! Están las resoluciones y los contextos. ¡Así que no acusamos recibo ni vamos a permitir que en la media hora previa se sigan tratando temas de esta naturaleza y menos que se nos acuse!”, manifestó el dirigente salteño.
El envío del texto con las palabras de Lust, acompañadas por las de Coutinho, se votó por mayoría de 22 senadores en 26 presentes.