Situación crítica en el este del departamento por falta de lluvias

Las expectativas de lluvias este jueves eran muchas en los productores de gran parte del país, teniendo en cuenta el déficit hídrico que se acentúa día tras día. Pero en el este del departamento de Paysandú vuelve a generarse una situación parecida a 2021, cuando por momento se verificaban lluvias en algunas zonas, pero ahí no recibían agua. “Parece que estamos engualichados”, dijo un productor ante la consulta de EL TELEGRAFO. “Más allá que ésta es la tercera primavera que venimos sin lluvias, me acuerdo más claramente de la del año pasado”, agrega. Venían anuncios de agua y nos preparábamos con expectativas, pero siempre pasaba lo mismo, nosotros no ligábamos nada”. “En estos días todos los anuncios indicaban que las precipitaciones oscilarían entre 20 y 30 milímetros”, pero veíamos la tormenta para todos lados y acá nada”, enfatizó el productor. Precisamente en la zona de Piñera fueron 3 milímetros, Santana 5, en Merinos inmedible y en Piedra Sola, 10 milímetros.

Sostuvo que la primavera “es crucial para que las pasturas vengan de buena calidad tras el invierno, pero así se agudiza la situación”, acotando que “venimos de mal en peor y si las lluvias se normalizan en verano no sé qué vamos a hacer, porque el momento es ahora. Incluso este viernes vino muy caluroso y ventoso, y eso seca más aún los campos”. En el resto del departamento las lluvias fueron buenas en general: Inumet Paysandú 23 mm, Puntas Arroyo Negro 40; La Tentación 35, Zeballos 30, Guaviyú 40, y Santa Kilda 45. En Salto: Cuchilla de Salto 60, Valentín 40, Patitas 70, Boquerón 35.

16 millones de hectáreas

Respecto a la declaratoria de Emergencia Agropecuaria emitida por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la decisión contempla los rubros agricultura, granja y ganadería en todo el territorio nacional. Se liberarán más de 350 millones de pesos del fondo de emergencia agropecuaria, para asistir a pequeños productores familiares o con menos de 500 hectáreas e índice de productividad Coneat 100. Es el tercer año consecutivo que se resuelve declarar la emergencia agropecuaria, y que en 2021 abarcó 12 millones de hectáreas y a más de 1.500 productores. La asistencia se utiliza para financiar o subsidiar la tasa de interés en República Microfinanzas, convenios con las intendencias, apoyo al programa de distribución de fardos, como ayuda directa a los productores, y hotelería de terneros, para salvaguardar los índices reproductivos. “Se continuará monitoreando la situación climática y hubo precipitaciones que aliviaron el contexto, pero no fueron suficientes para corregir el déficit estructural forrajero en aguas subterráneas”, dijo en las últimas horas el ministro Fernando Mattos.