Solicitada: Mejoras en en HEL de administraciones anteriores

Me dirijo a Ud. porque en Facebook han aparecido reiteradamente imágenes e informes de la Dirección actual (aparece en el posteo como “Gustavo Curbelo Macchi está con Olga Rodríguez y seis personas más”) de nuestro Hospital Escuela del Litoral (HEL) en los cuales se hace referencia, concretamente, a las bondades de la planta de oxígeno y a la cocina del citado nosocomio.
El motivo de esta es solamente para aclarar algo que creo pertinente para que la población tenga una información veraz de lo realizado durante los gobiernos del Frente Amplio (FA), en este caso de la planta de oxígeno y de la cocina, aunque no es de lo único que podría informar al público. Esta no es una crítica personal a Gustavo ni a Olga con quienes creo tener una muy buena relación en lo profesional y en lo personal. Es sí una crítica a la política de este gobierno y a la del FA. Al primero por utilizar los logros de la izquierda como propios (al no realizarse las aclaraciones pertinentes), y al segundo por no haber promocionado eficazmente lo logrado, en todo sentido, en el HEL en los 15 años de gobierno del FA.

Relativo a la planta de oxígeno y a las mejoras en la cocina, las mismas se hicieron en los primeros tres años del equipo designado por el MSP del primer gobierno del Dr. Tabaré Vázquez para la Dirección del HEL (directora, Dra. Carmen Soca, subdirectora, Dra. Leticia Zunino, adjunta técnica a la Secretaría, Sra. Ana Rivoir y adjunto técnico a la Dirección, quien suscribe). En primer lugar, la planta de oxígeno se construyó por dos motivos fundamentales: 1: tener un suministro constante para la asistencia hospitalaria de dicho gas y 2: abaratar costos al no tener que comprarlo en las compañías particulares que lo producen, teniendo en cuenta que en nuestro hospital, por ser un centro de referencia y de alta complejidad regional, la demanda de oxígeno es muy elevada.

Por supuesto que dicha planta sirvió como lo hizo en la epidemia por COVID-19. Secundariamente se pensó en poder vender oxígeno a centros asistenciales de la región, algo que no se pudo concretar por lo menos entre 2005 y 2008 mientras formé parte del equipo de la Dirección. En la logística de la cocina fue fundamental la presencia de Ana Rivoir quien, junto con todo el personal de la misma (nutricionistas, cocineros, tisaneros, encargados de la limpieza), organizó y controló las compras de insumos y el funcionamiento del servicio. Algo que se debe destacar es que con Ana Rivoir, ayudada por el equipo de cocina, se regularizó la compra y control (cualitativa y cuantitativamente) de insumos debido que muchas veces se encargaban y pagaban determinados productos y no llegaban las cantidades abonadas o la calidad de los mismos era mala. Al mismo tiempo mejoró la calidad y distribución de los alimentos a los pacientes así como también a los familiares y/o acompañantes cuando vivían en lugares alejados de Paysandú. Con todas esas medidas y controles (en una dirección frenteamplista) se logró una mejora del Servicio de Nutrición del HEL, así como la planta de oxígeno, citadas en los posteos de Facebook “Gustavo Curbelo Macchi está con Olga Rodríguez y seis personas más” sin realizar, como dije anteriormente, la aclaración correspondiente que fueron realizaciones del gobierno del FA.

Debo, finalmente, aclarar que desde el 2005 al 2008 (y en las sucesivas Direcciones del HEL del gobierno frenteamplista hasta 2020) el equipo de la directriz arriba citado encontró al HEL en condiciones harto lamentables en lo edilicio y en lo funcional y logró mejorar un sinnúmero de servicios hospitalarios y de asistencia en la periferia (esta última a cargo de otro equipo asistencial), lo cual redundó en beneficio de la población tanto en aquellos internados como en los ambulatorios. Pero eso es algo a lo que no me voy a referir acá porque no es el cometido de esta solicitada.
Dr. Raúl Mannise Thiebaut, Médico Internista e Intensivista