Tránsito, desempleo, fideicomiso, entre los temas expuestos en media hora de la Junta

En la media hora previa de la Junta Departamental de Paysandú, correspondiente a la sesión ordinaria del jueves 29, la edila nacionalista Dra. Patricia Vásquez Varela destacó que la ciudad universitaria “Dr. Jorge Larrañaga” es ya prácticamente una realidad, y al respecto señaló que Ciudad Universitaria INJU es una propuesta del Ministerio de Desarrollo Social, que a través del INJU brindará becas de alojamiento para jóvenes del interior del país en la capital. Acotó que se destinará a jóvenes que provengan de hogares de bajos ingresos al momento de acceder a estudios terciarios en la capital, a la vez que señaló que en principio serán 180 becas de alojamiento y que se dará asimismo acompañamiento técnico-social. Además, la oferta educativa terciaria de elección no deberá existir en el departamento de residencia o no podrá ser completada en su totalidad en ese lugar.

PASTORINI

Por su lado Fernando Rodríguez, del Frente Amplio, dedicó su intervención a subrayar el episodio en que fue detenido y torturado en 1974 el actual edil y exdirigente sindical de Paylana Hermes Pastorini, lo que derivó en el reciente encarcelamiento del entonces comandante de la unidad militar de Paysandú, Cap. Ramón Larrosa. El curul de la coalición de izquierdas dijo que Pastorini fue detenido en presencia de su familia y trasladado a la unidad militar, donde fue sometido a torturas. Indicó que el exedil estuvo detenido durante doce días y mencionó que luego fue trasladado a Salto y a la cárcel de Libertad, desde donde fue liberado en 1980. Fue entonces que se presentó la denuncia ante la Justicia, la que en principio fue descartada y luego reactivada, lográndose el procesamiento por la Justicia del exencargado del batallón por un delito de lesa humanidad.

TRÁNSITO

El tema del tránsito, y más precisamente del manejo imprudente de los conductores de taxis de la ciudad fue planteado por el representante colorado David Helguera. Dijo que la “alta siniestralidad” de los taxímetros es “un tema grave y urgente” e incluso relató una experiencia personal, en la que si bien solo hubo daños en vehículos, resultó que quien manejaba la unidad con taxímetro tenía dificultades motrices, por lo que cuestionó que a esa persona se le habilitara para conducir, siendo que por normativa del Sucive no debería tener libreta.

Asimismo expresó que un chofer de la misma empresa de taxis fue protagonista de un grave accidente en Felippone y avenida España, tratándose en este caso de una persona que debía tener la libreta requisada. El tema fue derivado a la Comisión de Tránsito y Nomenclátor de la Junta Departamental, y se agregará lo expresado en sala por Helguera a una moción ya existente sobre la misma problemática.

MEJORAS

Por su parte Adriana Uría, del Partido Nacional, destacó la gestión de la Administración del intendente Nicolás Olivera en lo que refiere a la recuperación y mejora de espacios públicos en todas las zonas de la ciudad. Mencionó entre otros emprendimientos la recuperación y remodelación de avenida Soriano, así como varios espacios en los que se recuperaron e instalaron juegos infantiles, además de parquización e instalación de elementos para esparcimiento y recreación. Destacó en este sentido la obra desarrollada en la plazoleta de avenida Enrique Chaplin y Uruguay, entre otros lugares en los que se han abordado intervenciones de importancia.

DESEMPLEO

Andrés Imperial, del Frente Amplio, abordó la problemática del desempleo en Paysandú, y destacó que se encuentra en el cuarto lugar entre los departamentos con más desempleo en el país. A su juicio, ello es consecuencia de la indiferencia tanto del gobierno nacional como el departamental. Dijo que es una triste realidad y que es preciso asumir que hay que combatir el hambre. Señaló que si bien influye el cruce a Colón, ya hay muchas ollas populares para familias que hace rato están con ingresos mínimos y no pueden afrontar los gastos de una canasta básica. Pidió asimismo que se declarase la emergencia laboral en Paysandú, lo que fue votado negativamente en el plenario de la Junta Departamental.

FIDELCOMISO

Cerró la media hora previa el edil nacionalista Javier Pizzorno, para hacer referencia a las obras que la Administración Olivera está encarando en Paysandú con los fondos provistos por el fideicomiso por 25 millones de dólares votado por la Intendencia Departamental. Entre los emprendimientos, mencionó la gran obra de pluviales que se está abordando desde hace meses en la zona de calle Tacuarembó en su extremo oeste, para solucionar los crónicos problemas de anegamientos, así como acciones para mejoras significativas en servicios e infraestructura en las termas de Guaviyú y Almirón. Subrayó la remodelación y transformación del estadio cerrado 8 de Junio, que se encarará el próximo año, y las compras de maquinaria vial para la renovación de la flota municipal, entre otros proyectos en proceso.