Caída del dólar provoca críticas del empresariado al gobierno, “inflación requiere un programa integral”, dicen economistas

“No podemos ser el único país del planeta Tierra donde se debilita el dólar. Atraso cambiario, enemigo de la producción y el trabajo”, tuiteó el senador blanco y productor rural Sebastián da Silva.

(Búsqueda)
La buena sintonía entre el sector empresarial y el gobierno está encontrando en la evolución de la cotización del dólar un punto de contrariedad. Algunas organizaciones comienzan a expresar públicamente su descontento. En los últimos días el tipo de cambio bajó casi sin pausa y se consolidó por debajo de los $ 40 en el circuito interbancario, niveles en los que no estaba desde junio. El precio del dólar retrocedió 3,6% en lo que va del mes y lo hizo 12,4% en todo el año.
La Federación Rural se sumó esta semana a las voces críticas de la política monetaria contractiva que lleva adelante el Banco Central (BCU), orientada a contener la inflación mediante aumentos en la tasa en pesos.
Esa gremial de productores “ve con honda preocupación” la baja del tipo de cambio, en el entendido de que la “inflación en dólares que se está generando desde hace algún tiempo, por momentos sobrellevada gracias a los buenos precios internacionales, está provocando consecuencias negativas en las empresas del sector que seguramente terminará en la pérdida de empleos, menor inversión y, por consiguiente, afectarán el crecimiento económico del país”, señaló en un comunicado difundido el martes 22. La federación compartió la necesidad de controlar la inflación, pero cuestionó que se “insista en un camino cuyas consecuencias para la economía del país, basada en su sector exportador, terminan siendo muy negativas”.
“No podemos ser el único país del planeta Tierra donde se debilita el dólar. Atraso cambiario, enemigo de la producción y el trabajo”, acompañó desde Twitter el senador blanco y productor rural Sebastián da Silva.
También desde la Confederación Empresarial ven con “preocupación” el “proceso de incipiente atraso cambiario” registrado este año, señaló en la versión preliminar un documento que está elaborando esta gremial.
Ya sin precios de los commodities tan buenos como hace unos meses, las exportaciones de mercancías disminuyeron 6% su monto en octubre respecto a igual mes de 2021. Y en los primeros 15 días de noviembre “no mejoran”: la caída de las solicitudes de envíos fue de 22% respecto a un año atrás, adelantó a partir de estadísticas de SmartData el director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi.
El BCU adelantó que a fin de diciembre volverá a aumentar la tasa de política monetaria (a 11,75%), un nivel que considera suficiente para lograr su propósito de anclar las expectativas inflacionarias. La Unión de Exportadores pidió frenar esa decisión.
“La inflación es un problema para Uruguay y no alcanza con la política monetaria, porque terminamos pagando costos muy altos. Se requiere un programa integral para contenerla”, dijo el economista Alfonso Capurro, de CPA/Ferrere, en un evento organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.
“Lo que tiene que hacer el gobierno es apoyar, en la medida de lo posible, a los comerciantes que sufren esta situación. También apoyar la atracción de turistas argentinos para esta temporada que comienza. Hasta ahí uno puede llegar. Uno no puede acompasar los precios uruguayos a la realidad argentina”, dijo la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en una entrevista con el canal Dnews, difundida esta semana.

INCIDENTE ENTRE RECLUSOS EN COMCAR CON LESIONADOS

(SUBRAYADO)
El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) ordenó una investigación de urgencia sobre una pelea en el antiguo Comcar que terminó con varios reclusos lesionados.
El episodio de violencia se registró en el sector A1 del módulo 4 de la cárcel de Santiago Vázquez el pasado domingo, según informó el comisionado parlamentario para el Sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit. La Policía reprimió un incidente entre reclusos con quema de colchones y varios presos terminaron con lesiones.
Los heridos presentan contusiones varias, uno de ellos posible fractura, y el resto con traumatismos; ninguno de gravedad.
Petit indicó que en su rol investiga qué fue lo que pasó, qué lo motivó y si el uso de la fuerza policial fue la adecuada o si hubo exceso. Luego de esto, hará la denuncia ante Fiscalía, indicó el jerarca.
En principio, se recogerán los testimonios de los reclusos involucrados y otros testigos, ya que no hay cámaras en los recintos, lo que hace difícil reconstruir lo sucedido.
Por su parte, el director del INR, Luis Mendoza, dispuso una investigación de urgencia para establecer cómo se desarrollaron los hechos el domingo 20 de noviembre. Durante la requisa se incautaron 18 cortes carcelarios y un celular, se informó desde el Ministerio del Interior.

JEFE DE CIBERDEFENSA NO ASISTIRÁ A FORO POR FALTA DE PASAJE

(DEFENSA.COM)
El Capitán de Navío Claudio López, responsable del Mando Nacional de Ciberdefensa y del Equipo de Respuesta a Incidentes (D-Csirt) del Ministerio de Defensa, no concurrirá al V Foro Iberoamericano de Ciberdefensa, que se realiza en Madrid el próximo 28 de este mes, debido a que, no obstante la andanada de ataques sufridos por el Uruguay tanto a nivel militar (Armada Nacional) como de instituciones estratégicas, entre ellas la petrolera estatal Ancap, los bancos estatales y otras entidades públicas, el Poder Ejecutivo no cubrirá su traslado a España, aún en las opciones más económicas.
La asistencia de López hubiera sido fundamental para Uruguay porque en el evento se tratará en primera mano y con la presencia de instituciones víctimas de su accionar, la red de hacker extremista Guacamaya y las últimas formas de combatirla o prevenir sus intrusiones, luego de que este grupo delictivo liberara al público información del ejército de Chile, al que lograron penetrar, al igual que a los servidores de Internet de los ejércitos de El Salvador, Perú, Colombia y México, ocasión en la que el jerarca uruguayo debió realizar una apreciable labor de actualización interna en diversos estamentos ministeriales.