Desarrollarán en Paysandú las XI Jornadas de Pediatría del Litoral

Silvia Gibara, Catalina Canziani, Claudia Venturino, Sergio Venturino, Nicolás Olivera, Fermín Farinha y Gustavo Curbelo, durante la conferencia realizada en el Salón Rojo.

En la Sala Ferrari del Cenur Paysandú tendrán lugar las XI Jornadas de Pediatría del Litoral, este viernes y sábado, organizadas este año por el Departamento de Pediatría y Neonatología del Hospital Escuela del Litoral ASSE, UdelaR, el Servicio de Pediatría de Comepa Iampp-Fepremi y la Clínica Pediátrica “A” Prof. Dra. Catalina Pírez. “Se tratarán temas de actualización en Pediatría”, contándose con el apoyo de las Clínicas Pediátricas del Centro Pereira Rossell (CHPR)” y de la Sociedad Uruguaya de Pedriatría (SUP)” y están dirigidas a “pediatras, médicos que asisten niños, equipos de enfermería e integrantes de las variadas interdisciplinas a nivel local y regional”.

En conferencia de prensa realizada en el Salón Rojo del Palacio Municipal, el intendente Nicolás Olivera, destacó la relevancia de que este evento se realice en nuestra ciudad, así como el rol de la Universidad que “desde el 2019 se tiene la carrera completa de Medicina, y hace pocos meses hemos anunciado lo que va a ser el nuevo campus universitario, en donde más allá de la infraestructura que se pueda generar, lo más importante es dotar de vida y de generar ese microclima que oficie como una suerte de fuero de atracción de actividades vinculadas a la medicina, porque esto trasciende incluso con lo que tiene que ver con lo educativo o con la formación profesional, habla también de la vocación de la Universidad en tener presencia en este tipo de actividades, pero sobre todo la búsqueda final de tener no solamente la mayor cantidad de egresados, sino también la mayor cantidad de radicados en el Interior”.

ASISTENTES DE TODA LA REGIÓN

El prof. Adj. de Clínica Pediátrica “A”, jefe del Dpto. Pediatría y Neonatología del HEL, Dr. Sergio Venturino, anunció que en esta instancia “vamos a contar con asistentes de toda la región, lo cual nos ayuda a seguir trabajando en potenciar nuestro polo de desarrollo universitario”.
“Paysandú hoy por hoy es una ciudad universitaria en la cual se forman médicos, se forman pediatras y desde la organización nos vemos obligados, pero además estimulados, a trabajar en lo que es la educación médica continua. Eso es fundamental. Los médicos que se reciben en Paysandú también tienen la posibilidad de hacer un posgrado, entre otros el de Pediatría”, resaltó.
Estas jornadas apuntan a “actualizarnos en general todo el equipo de salud que trabaja con niños”, tanto médicos como los de enfermería, precisó. En ese sentido amplió que los departamentos de Enfermería de Comepa y del Hospital “están trabajando en conjunto” porque durante estas jornadas se realizarán “talleres para auxiliares de enfermería en determinado tipo de trabajos que estamos realizando ya desde hace unos cuantos años en Paysandú, como es la oxigenación de alto flujo y el manejo de vías profundas”.

“PAYSANDÚ GENERA INFORMACIÓN CIENTÍFICA”

“Paysandú genera información científica”, resaltó, agregando que en este ámbito “vamos a tener la oportunidad de mostrar lo que hemos trabajado este tiempo ambos servicios de pediatría”.
Respecto a los temas a tratar, son “muy variados”, se contará con la presencia de profesores de la UdelaR para su abordaje y estarán referidos a dermatología, hematooncología, citó. A propósito de este último, indicó que “es fundamental seguir trabajando y mucho” en lo que refiere a “cuidados paliativos pediátricos”, sobre lo que “nosotros acá ya tenemos un proceso importante en cuanto al tiempo de trabajo”.
También habrá una mesa “relacionada a la infectología, lo que hemos avanzado durante la pandemia, la pospandemia, en lo que es la biología molecular. Mostraremos nuestro trabajo, además de informar que contamos con un laboratorio de biología molecular en Paysandú, lo cual es importante para todos”, destacó, explicando que “estamos hablando de que es la oportunidad que le damos a todos nuestros niños de tener las mejores condiciones también en su calidad de atención”.
Asimismo agradeció el apoyo de la SUP, contándose en esta instancia con la presencia de la presidenta Dra. Mónica Pujadas, “lo cual también es un apoyo a nuestra filial”, lo que consideró que “también es el otro motor que tenemos todos los pediatras para seguir trabajando y aunando esfuerzos para poder desarrollar estas actividades”.

INSTANCIAS DETERMINANTES DE SALUD DE LA COMUNIDAD

“Nuestra razón de ser de los pediatras es asistir a los niños en forma integral pero también es formarnos, es capacitarnos”, pero también “al equipo de salud”, por lo que estas jornadas en las que “tenemos muchas expectativas”, surgen con ese objetivo de “seguir estimulando a los colegas y al resto del equipo a capacitarnos, a formarnos, a entender que participar en investigación, en actividades científicas, termina siendo importante como determinante de salud en toda nuestra comunidad y nuestros niños”, indicó por su parte la Jefa del Servicio de Pediatría de Comepa, Dra. Claudia Venturino.

DESCENTRALIZACIÓN

La coordinadora del Departamento de Pediatría y Neonatología del HEL, Dra. Catalina Canziani, señaló que a partir de la gran significancia que tuvo la instalación de la carrera de Medicina en Paysandú desde el primer año, surgió una de las mesas que se conformarán en estas jornadas sobre “Descentralización de la formación”. La misma “es más puntual para la formación de posgrados, pero creo que se hace extensivo a lo que es la formación de pregrados y de médicos en general”, consideró.

Recordó que Paysandú “se forman muchos posgrados”, a la vez que citó que en “esta mesa puntual se hace sobre la formación de posgrado en pediatría, pero creo que es válida para reforzar y fortalecer este gran logro de la Universidad y del Centro Universitario de Paysandú de lo que es la Facultad de Medicina desde el primer año acá en Paysandú”.

Cabe consignar que además de la Dra. Pujadas, como invitados especiales asistirán autoridades de ASSE, como el Dr. Ignacio Ascione y el Dr. Bernardo Alonso, por la Clínica Pediátrica “A” la prof. Dra. Catalina Pírez y la Dra. Karina Machado, por la Cátedra de Oncología Pediátrica y Pérez Scremini, el Dr. Ney Castillo, jefe del Servicio de Hemato Oncología Pediátrica CHPR, y la Dra. Paloma Amarillo.