Eventos sobre Derecho Animal; exponen expertos de la región

 

Dos eventos que promueven el derecho de los animales coincidirán en Montevideo, hoy jueves y mañana viernes. El primero será el lanzamiento de la Comisión de Derecho de los Animales en el marco del Colegio de Abogados del Uruguay, que preside la doctora Verónica Ortíz Cabrera, a las 18.30 horas en el anfiteatro de la entidad, ubicado en Julio Herrera y Obes 1418. Por otro lado, la oenegé Trato Ético Animal organiza el Segundo Encuentro de Derecho Animal que se efectuará de 9.30 a 17 horas en el salón 26 de la Facultad de Derecho de la UdelaR. En ambos encuentros expondrán expertos nacionales e internacionales.

Colegio de abogados

“Es un logro y un hecho histórico. Es la primera comisión de Derecho de los Animales en la historia del país. La comisión que puede ser similar es la Bienestar Animal, pero tiene otro encare. En la facultad, el Derecho Animal no se imparte como materia, ni grado ni posgrado. Por eso, es un paso de vanguardia para nuestro país, pero no lo es para el resto del mundo”, dijo Ortíz a EL TELEGRAFO.
Explicó que “en otros países, el Derecho Animal es una rama del Derecho que se estudia en las facultades desde la década de 1970 y el reconocimiento al Bienestar Animal viene desde mucho antes”. En el lanzamiento de la comisión, expondrán las abogadas, expertas en Derecho Animal, María de las Victorias González Silvano y Graciela Regina Adre, de Argentina. En el vecino país “están avanzados en la temática y nos darán herramientas para comenzar a reunirnos con los colegas que se interesen. El único requisito es ser socios del colegio de cualquier parte del país para comenzar a trabajar con el objetivo principal de estudiar”.
Ortíz recordó que obtuvo su diplomatura en Derecho Animal en la UMSA de Argentina. “No solo no tenemos materia ni especialización, sino doctrina ni jurisprudencia. Porque en Uruguay, se trata a los animales como objetos y en el país cuesta dar el paso para la creación de un nuevo paradigma. Hay que informar que los animales no humanos son seres sintientes, es decir, reaccionan al calor, al hambre o al dolor y eso es básico de entender”. Reconoció que “es real que no pueden asumir obligaciones pero eso no es una limitante para que sean sujetos de Derecho porque es lo mismo que le sucede a otras personas. El problema del paradigma del sujeto de Derecho es que trata sobre una persona humana y al naturalizarse, se basa en ese postulado. Pero el Derecho, así como las sociedades, evolucionan. Podemos crear doctrina, escribir y hacer eventos como estos para acercar la temática”.

El bienestar animal

El concepto de Bienestar Animal “está instalado en la Veterinaria, el Derecho, la Biología o la Agronomía y si bien son animales, hace años que se entiende que no haya sufrimiento innecesario. En nuestra especialización no damos ninguna verdad revelada, sino que levantamos conceptos subyacentes y empezamos a razonar juntos sobre la ética y cómo nos paramos frente a los demás animales. De forma similar a cómo se cambió la forma de ver el medio ambiente”. Consultada sobre la conformación de una nueva institucionalidad, con la instalación del INBA y un nuevo campo de acción, señaló que “parecería que se está moviendo y no sé si es fruto de esta administración o de los tiempos históricos o una combinación de ambos. Falta mucho, pero se ha movido. La legislación es insuficiente, pero por algo se empieza”.

Encuentro internacional

La Cátedra de Filosofía del Derecho de la UdelaR junto a la oenegé “Trato Ético Animal” organizan el Segundo Encuentro Internacional sobre la temática, donde expondrán expertos nacionales y de la región. A González Silvano y Adre, que se referirán a la jurisprudencia existente en Argentina, se sumará Javiera Fraga, de Chile, quien disertará sobre “Ética Animal y Derechos Legales”. La presidenta de la oenegé, Rita Rodríguez González, informó que la institución “trabaja en el fomento de políticas públicas y este evento reúne ambas cosas para la formación de abogados, fiscales y jueces bajo el Derecho Animal. Es el motor para una nueva legislación con un proyecto de ley que presentó nuestra oenegé para la tipificación de la violencia hacia los animales como un delito penal y que ya fue presentado en las comisiones de legislación de Senadores y Diputados”.

En el INBA

Rodríguez participa en el Consejo del INBA como delegada por las protectoras de animales y “realmente vemos que cuesta demasiado. No se logra un nexo eficiente con la sociedad civil. Si bien se pone esfuerzo y resulta en que el INBA es una institución bastante más robusta. Vemos que tiene una potencialidad que no se está explotando, pero que puede ser eficiente cuando empiece a acomodarse realmente”. A nivel de la legislación existente, “necesitamos un compromiso político para tipificar a la violencia como delito y tener una legislación que ampare a los demás animales. Es una forma de darle herramientas al INBA porque la Ley 18.471 (Ley de protección, bienestar y tenencia de animales), no alcanza”.