La Junta dio anuencia para fraccionar terreno con destino a inversión en planta de Azucitrus

La Junta Departamental de Paysandú votó anoche por unanimidad la anuencia a la Intendencia Departamental para la intervención y fraccionamiento del terreno donde funciona el packing y la planta de jugos de Azucitrus, a efectos de permitir la inversión por unos 23 millones de dólares de la empresa Samefruit S.A. (San Miguel de Tucumán) para ampliar la planta de jugos de la empresa sanducera.

Además de la creación de entre 100 y 200 puestos de trabajo en las tres sucesivas etapas de la inversión, el emprendimiento dará lugar también a la eliminación de la planta de decantación que despide fuertes olores en determinados períodos, de acuerdo al informe en mayoría de la Comisión de Legislación que analizó el tema al recibir a los empresarios.

Se otorgó la anuencia para “autorizar la intervención del padrón N° 311 de Paychacras y las obras de readecuación necesarias para el emprendimiento industrial”, en base al proyecto “presentado por Azucitrus S.A. y Samifruit S.A. Al respecto se informa que esta comisión tuvo en cuenta para el estudio de la temática puesta de manifiesto los siguientes documentos: informes N° 282 y 480/2022 de Planeamiento Urbano, informe realizado por la Arq. Natalia García, informe N° 143/2022, del Departamento de Obras, informe N° 69/2022, del Departamento Estratégico y Sostenible, informe N° 26/2022, de la Unidad de Gestión Ambiental y Cambio Climático, informe N° 1352/2022, de la Unidad Asesora Jurídico Notarial, informe de la Consultora Hughes &Hughes, la resolución del intendente departamental N° 2746/2022 y el oficio N° 487/2022 de la Intendencia Departamental”.

A la reunión en la Comisión de Legislación asistieron los ejecutivos de las empresas Azucitrus S.A. y San Miguel de Tucumán, Sres. Jorge Andrés Robertson, Carlos Fraschini y Santiago Rafael Díaz, quienes presentaron el proyecto y evacuaron las dudas de los ediles.

Por voto unánime, y con voto nominal, el plenario de la Junta Departamental de Paysandú el proyecto que establece: “Artículo 1- concédese la anuencia para la aprobación del proyecto presentado por Azucitrus S.A. y Samifruit Uruguay S.A., autorizándose la intervención del padrón N° 311 de Paychacras y las obras de readecuación necesarias para el emprendimiento industrial, de acuerdo a lo que consta en el expediente N° 2022-3087” y “Artículo 2- acéptase la cesión obligatoria de un área de dos hectáreas, del padrón N° 311, comprendida en el (anexo i, a fojas 39) de acuerdo a lo establecido en el artículo 38 de la ley N° 18.308 y en el artículo 88.2, del decreto N° 7719/2018 y modificativos”.

Desde la bancada del Frente Amplio hubo cuestionamientos a la forma en que se convocó a la reunión con los empresarios, y si bien se acompañó que se formule un proyecto para inversión en el departamento, consideraron que se necesitan mucho más puestos de trabajo que los que se crean con la inversión, a la vez que pusieron en duda la forma en que entienden se trata a los trabajadores en los establecimientos de Azucitrus y situación laboral de los trabajadores en las áreas implantadas.

A su vez el edil David Helguera, del Partido Colorado, a la vez de votar favorablemente, cuestionó que se haga hincapié en estos aspectos, cuando durante 15 años en que gobernó el Frente Amplio, no hubo una Dirección de Trabajo que estableciera los controles para que esta situación no se diera, si efectivamente esa es la realidad.

La bancada oficialista a su vez acompañó en todos sus términos el espíritu y la letra del proyecto – en un momento de la sesión se hizo presente incluso el intendente Nicolás Olivera– y subrayó que la administración Olivera está cumpliendo con lo prometido en campaña electoral en el sentido de buscar captar inversiones para el departamento.

Asuntos entrados

En la sesión ordinaria se dio entrada a las comunicaciones y asuntos, a la vez de considerar un orden del día de 38 puntos. En éste figuraron puntos pendientes del orden del día de sesión ordinaria de fecha 21/10/22, desde el punto 5 al 23, excepto el punto 19, a lo que se agregaron temas del orden del día pendientes de sesión de fecha 10/11/22, desde el punto 4 al 38. Se incluyeron en el tratamiento la aprobación de las actas de sesiones anteriores y puntos relacionados con reiteraciones de pedidos de informes que no han sido respondidos, como “uso de glifosato en espacios públicos de la ciudad por parte de la Intendencia Departamental”; “corte y poda de árboles por parte de una empresa contratada por la intendencia”; “copia de las licitaciones para trabajos de hormigón y bacheo, costos por cuadra”; “obras de reacondicionamiento en plaza Rivera, copia de la licitación, costos y proyecto técnico”; y “instalación de radares y cámaras de tránsito”.

Además, informes de comisiones sobre temas como arreglo de cantero de bulevar Artigas entre avenida Wilson Ferreira y 25 de Mayo; bituminización de calle Libertad; campaña de prevención conductor designado; solución urgente para lugar fatal; arreglo de calle Felipe Argentó al norte de avenida Wilson Ferreira; ómnibus para trasladar a los alumnos de Arbolito al liceo; 17 de abril, Día Mundial de la Hemofilia; apoyo a la cultura del ballet folclórico del interior departamental, colectivo de danza folklórica “Fronterita” de Tambores, premiado a nivel internacional; centro de atención al ciudadano en el viejo control de ómnibus; curso de formación de guía turístico para la localidad de pueblo Morató; nomenclátor y tránsito en las calles del Barrio Sur de Guichón; estación de combustible y área de servicios para ruta 26 entre Paysandú y Tacuarembó. Asimismo puntos como terminal de ómnibus para Guichón; apoyo para las carnicerías del interior del departamento; elevar la categoría y las prestaciones del Hospital de Guichón; declarar de interés departamental la obra de Aprodime; papeleras en paradas de ómnibus; ceniceros amigables; arreglo y limpieza en la zona de Gutiérrez Ruiz y Uruguay; luminarias para calle Dr. Roldán pasando el puente; reparación de calle Setembrino Pereda desde el arroyo La Curtiembre; arreglo de Calle 35 y Camino de las Canteras; cordón cuneta y alumbrado público en calle Dr. Verocay y Purificación al norte.