Presentan hoy las Jolate 2022, que se desarrollará en Paysandú

Fermín Farinha, secretario general de la Intendencia de Paysandú.

En la presente jornada serán presentadas en Montevideo, por parte de la Intendencia de Paysandú, las XXII Jornadas Lationamericana de Teoría Económica (Jolate) que entre el 5 y 7 de diciembre se desarrollarán en nuestra ciudad, “luego de varios meses de contactos con la Asociación Latinoamericana de Teoría Económica (ALTE)”, informó Fermín Farinha, secretario general de la Intendencia.

“Tener la oportunidad de radicar un evento académico de esta naturaleza es posible gracias a la colaboración de la Intendencia Departamental de Paysandú, que en coordinación con el presidente de ALTE y coordinador de la Jolate, Elvio Accinelli, trabajamos para hacerlo posible”, agregó.
Participarán más de 40 exponentes de alto nivel en la materia, congregando a especialistas e investigadores nacionales como extranjeros.
La Jolate Paysandú cuenta con el auspicio de Universidad de la República a través de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias Económicas, la Intendencia de Paysandú, ALTE y el Banco Central del Uruguay.

El lanzamiento nacional se realizará hoy a las 13.30 en la sala Enrique Iglesias del Banco Central, con presencia de sus Directores, entre otras autoridades.
“Dentro de los antecedentes del evento, el mismo se ha realizado en diferentes países de Latinoamérica, constituyéndose en un espacio académico donde los investigadores se vinculan a nivel regional y mundial”, agregó Farinha.

De hecho, “la Jolate ha permitido formar grupos y redes de trabajo, siendo un espacio que ha buscado interesar a jóvenes en la teoría económica, dando lugar a la conformación de ámbitos de posgrados y maestría”, subrayó.

Este año se retoma el formato presencial, en una instancia de pos pandemia, “ubicando en este caso a Paysandú como centro para este año a nivel regional”.
Dentro de los temas que serán abordados en el programa, habrá cursos de introducción como por ejemplo en materia de inversión en activos petroleros, sesiones que atenderán entre otras al desarrollo del tema Turismo y problemas de frontera, además de presentaciones tales como “Inversiones Agropecuarias en Uruguay: silvopastoreo en la región y en Uruguay como nueva opción de inversión emergente y perspectivas”.

Asistirán entre otros académicos de alto nivel y prestigio, Gabriel Brida y su equipo, Ernesto Mordecki, Claudio Risso, Martin Puchet, Elvio Accinelli, Enrique Cobarrubias, Alberto Pintos, Alejandro Neme y Silvia London, entre otros.

“Una vez más, desde el gobierno departamental reafirmamos el interés en desplegar acciones concretas para situar a Paysandú como centro de congresos y eventos a nivel regional, con especial énfasis en propuestas académicas que permitan constituir un campo fértil para el desarrollo de la comunidad universitaria”, expresó Fermín Farinha. La sede -inicialmente- será Casa Puerto.