UdelaR aspira a concretar “lo antes posible” edificio de sede universitaria en Paysandú

Para el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte y la Universidad de la República (UdelaR) concretar la construcción de una sede unificada en Paysandú “es muy importante, ya que se trata de una obra sumamente necesaria para dar respuesta al gran crecimiento estudiantil”, explicó a EL TELEGRAFO el doctor Mauricio Cabrera, director del Cenur Litoral Norte.

Esta semana el rector de la UdelaR, profesor Rodrigo Arim se reunió con el secretario de la presidencia, Álvaro Delgado, en procura de avanzar en la articulación de los esfuerzos para completar los recursos que son necesarios para financiar la obra. A través de la Rendición de Cuentas el Poder Ejecutivo otorgó a la Intendencia de Paysandú 7 millones de dólares para el edificio y la UdelaR tiene asignada una cantidad equivalente; por lo que aún resta obtener una partida importante para alcanzar los 20 millones necesarios para financiar la totalidad del proyecto.

“Esta obra es de enorme relevancia para la sede Paysandú y para el Cenur Litoral Norte en su conjunto”.

“Es importante porque la sede Paysandú, por un lado, es la sede universitaria de los tres centros regionales del Interior con mayor ingreso de estudiantes por año y, por otro, la única sede universitaria principal en la que no se construyó un edificio central para el desarrollo de las actividades”, explicó Cabrera. Amplió que esas dos particularidades combinadas con una estructura actual edilicia insuficiente y dispersa, fundamentan la urgencia de procurar una solución definitiva para atender la demanda presente. “El objetivo de la UdelaR es que los 10.000 metros cuadrados que necesitamos sean licitados y construidos en una sola etapa”, resaltó y en ese sentido se está trabajando “con persistencia y con mesura” de cara al desarrollo del edificio en el predio del Corralón que ofreció la Intendencia Departamental.

Más de mil setecientos ingresos

De acuerdo a datos de 2021 la sede universitaria de Paysandú cuenta con 53 funcionarios técnicos, administrativos y de servicios; un total de 511 docentes y 7.465 estudiantes activos. Solo en el 2022 se registraron 1.733 ingresos.

A las actividades de enseñanza se suman, investigación y extensión en las tres macro áreas del conocimiento. La estimación del déficit edilicio está calculado en base al crecimiento anual de la matrícula estudiantil, en particular las proyecciones relacionadas con la implementación de la carrera completa de Medicina y el incremento de veinte cargos correspondientes a funcionarios técnicos, administrativos y de servicio. Los estudios realizados hacen una valoración cuantitativa de la infraestructura y comprobaron que existe un importante déficit de espacio dado las funciones que se realizan. A las necesidades actuales deben considerarse posibles crecimientos de los equipos docentes, radicación de nuevos grupos que son necesarios para la implementación de la oferta académica ya aprobada para el Cenur Litoral Norte y potencialidades de desarrollo de opciones de postgrado.