BPS hizo entrega de viviendas a jubilados y pensionistas en nuevo complejo habitacional

En la mañana de ayer fue inaugurado el Complejo Habitacional “Río de los Pájaros”, ubicado en 19 de abril 822, para jubilados y pensionistas del BPS. El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Dr. Alfredo Cabrera, fue quien dio comienzo al emotivo acontecimiento en el que se realizó la entrega de las llaves a los beneficiarios (que a partir de ese día ya pueden mudarse).
La directora representante de los Jubilados y Pensionistas, María Elena Llovera, se refirió a “la promesa solidaria”, porque según dijo “muchos sabíamos que no podríamos acceder a la vivienda porque superábamos en aquel momento los ingresos necesarios, pero siempre seguimos aportando, nadie se quejó; Colotuzzo lo dejó muy claro, muchos de nosotros contribuimos con el impuesto a generar el fondo, sabiendo que no recibiríamos beneficio, pues lo iban a recibir las personas que menos oportunidades tuvieron en su vida para acceder a una vivienda. Es un derecho que está establecido en la Constitución de la República”.

A continuación, la directora Araceli Desiderio se dirigió a los presentes resaltando que “este es un día muy especial, todos los temas que tratamos en BPS son muy importantes, porque todos nos llevan a beneficiar a personas necesitadas en un ámbito o en otro, en este caso a quienes necesitan una vivienda. Para nosotros, cada vez que entregamos viviendas es un día de emociones muy grandes, sobre todo cuando después del acto comenzamos a hablar con ustedes que nos cuentan sus realidades, cómo vivían, cómo llegaron hasta acá. Ahora van a tener su propia casa y sólo queda disfrutarla, compartirla con nietos, con amigos, y seguramente formar una gran familia con los vecinos, porque los vecinos son la familia más cercana. Les deseo que logren una linda convivencia”.

Por su parte, la directora Daniela Barindelli aseguró que “es un gusto estar en Paysandú entregando estas viviendas que las han estado esperando toda su vida y hoy son una realidad. Como directores del BPS nos sentimos muy felices y también orgullosos de las políticas de Estado que tiene Uruguay, que se han venido formando a lo largo de los años; desde el directorio trabajamos y cuidamos las políticas de seguridad social. Intentamos llegar a todos los rincones del país”.

Llegó el momento de que el presidente del BPS tomara la palabra, y comenzó contando: “yo tenía 27 años y trabajaba en el BPS cuando Colotuzzo asumía por primera vez, y hoy estoy acá, presidiendo el banco. Si habrá continuidad en las cosas, construcciones a lo largo del tiempo, hechas por diferentes personas, por distintos gobiernos, pero siempre en un sistema de consolidación de la seguridad social. El sistema funciona cuando se dan soluciones concretas, como está pasando hoy. Hay dos cosas que digo siempre en estos casos, la primera es que nosotros entregamos casas, pero siguen siendo solo casas; son ustedes cuando entran los que las convierten en hogares, colgando un cuadro, recibiendo a los nietos, poniéndoles su toque personal, para vivir la vida de descanso que se merecen después de haber trabajado tanto. Y lo segundo que digo, es que tienen un precioso parrillero y hasta ahora, en todos lados me han prometido un asado entre todos y nadie cumplió, espero que ustedes rompan el maleficio. Bromas aparte, quiero felicitarlos y compartir la felicidad de ustedes”.

El intendente Nicolás Olivera fue entonces invitado a hacer uso de la palabra. “Es difícil hablar último porque ya se ha dicho todo. Yo en este momento tengo la suerte de estar por 4 o 5 años en un cargo de responsabilidad pública, pero les voy a hablar de mi primer amor en la actividad pública, que fue la vivienda. La primera vez que tuve la posibilidad desde ese lugar de tocar la vida de la gente, de transformar la vida de la gente, fue cuando era secretario de Vivienda en la Intendencia de Bertil Bentos. Entré pensando que la vivienda era comprar un terreno, ladrillo y hacer casas, pero cuando me fui, pensaba otra cosa; comprar eso era el menor de los problemas, la magia sucedía cuando se transforma la vida de las personas. Si bien la Intendencia no hace casas para pasivos (porque las hace el BPS), conozco la sensación de entregar viviendas a parejas que recién están comenzando a formar una familia. Hoy tengo otra sensación, igual de gratificante que la anterior, porque se está cumpliendo una promesa por la que han estado esperando 20, 30 y hasta 50 años”.

A continuación, las autoridades presentes fueron llamando y entregando las llaves a cada uno de los 20 beneficiarios. Se procedió a la ceremonia de corte de cinta, donde cada uno de los que se mudarán allí solicitaron un trocito, y fue entregado para ser colocado en el Salón de Uso Común un cuadro que pertenecía a la casa que fue demolida para construir el edificio como “símbolo de la continuidad y la transformación para bien”.