Cae la presión tributaria en el agro, pero con más impuestos

El informe técnico anuncia un récord de exportaciones de bienes y aumento del PBI agropecuario.

La Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del Ministerio de Ganadería presentó en su último anuario, sus estimaciones basadas en la recaudación y presión fiscal para el sector agropecuario. “Este año presentó muy buenos precios en los principales rubros agropecuarios, generando un aumento del producto del sector”. La recaudación de impuestos del agro aumentó U$S 41 millones (15% más que el año anterior), a U$S 312 millones, a pesar de no registrarse modificaciones tributarias.
En su informe, la Opypa estima que la presión fiscal caería para ubicarse en torno a 5,5% del Productor Bruto Interno agropecuario y se ubica 6,4% por debajo de la cifra del año anterior, como consecuencia de un mayor nivel de producción.

Los impuestos sobre la tierra recaudarán unos U$S 176,5 millones en 2022, o un aumento del 13,2% respecto al año anterior. En términos porcentuales, el mayor incremento se dará en el Impuesto al Patrimonio (+17,1%), que pasa de U$S 35,1 millones a U$S 41,1 millones.
Los Impuestos a la Renta aportarán U$S 156 millones (+15,2%), los Impuestos Indirectos U$S 37 millones (+17,4%) y la devolución de impuestos para el sector agropecuario subió 10,8% este año, a U$S 58,4 millones, según Opypa.

PBI agropecuario al alza

El anuario, que llegó este año a completar 30 ediciones, especificó que habrá récord de exportaciones de bienes y de las agroindustriales en un escenario de desaceleración de la economía mundial.

A nivel global, se proyecta una desaceleración del comercio mundial que se extenderá a 2023, con notorias correcciones a la baja de los commodities a partir del segundo semestre, en tanto los valores actuales se encuentran en niveles “superiores” al promedio de cinco años. Según la Opypa, las exportaciones de bienes agroindustriales alcanzarán un récord de U$S 10.000 millones en 2022, incluyendo la celulosa, que ha logrado un buen desempeño en volumen y precios durante la primera parte del año.

En 2023 habrá una corrección a la baja, pero se mantendrá como el segundo mayor histórico para el país. La incidencia más negativa viene con la carne vacuna y una zafra de cultivos de verano que no repetiría el desempeño productivo de la pasada campaña, al tiempo que la producción de leche se mantendría estable.

El crecimiento del PBI agropecuario tendrá un alza de 0,8% en 2022, si se tiene en cuenta que el año pasado había crecido 5% en términos reales.
El próximo año, la actividad agropecuaria volvería a acelerarse (+2,9%) impulsado por la silvicultura y la apertura de la segunda planta de UPM durante el segundo trimestre de 2023. Sin dicha planta, el PBI agropecuario experimentaría una contracción de 0,7% el año entrante, de acuerdo al informe técnico.