Delicioso y original cierre en el Observatorio Gastronómico

Durante todo el pasado fin de semana, viernes, sábado y domingo, se llevó a cabo en el Balneario Municipal la Segunda Edición de la Mega Feria Anual. El evento fue organizado por la Coordinadora de Ferias, con el apoyo de la Unidad de Ferias y la Dirección de Cultura, y en cada una de las jornadas desde las 19 y hasta las 2 se pudo apreciar una gran participación de público local y turismo de la cercana ciudad de Colón, que recorrió los 150 puestos de emprendedores y artesanos de nuestra ciudad y de los artesanos de los talleres de la Unidad de Feria de Paysandú, así como de una variada plaza de comidas. Asimismo se disfrutó de la nutrida agenda de espectáculos artísticos: Cynthia, Dúo Vargas Ilardía, Pitico Rojas, Nadia y su banda, Rosa Negra, grupo musical de San José (de Entre Ríos) y Fusión.

La directora de Desarrollo Productivo y Bromatología de la IDP, unidad que se encuentra dentro del Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible de la Intendencia, Antonella Goyeneche, dijo a EL TELEGRAFO que en el Laboratorio Gastronómico, desde el comienzo pretendieron aportar desde varias aristas, caso de elaboración, degustación, exhibición y un poco de historia de cada una de las preparaciones típicas navideñas.

El día sábado, la chef Mariana Coduri se hizo presente con una versión de pan dulce sin gluten y sin azúcar, y por su parte la UTEC elaboró una casita de jengibre.
En cuanto a la bebida típica que heredamos de nuestros abuelos, el clericot, Carolina y Nacho prepararon uno tradicional, con vinos Falcone. Según @gastronomiaculturalpaysandu esta bebida “nació en Roma en las fiestas en honor a Pomona, la diosa de los frutos y los árboles, pero fueron los ingleses los encargados de traerlo al Río de la Plata. Claret cup fue su denominación original por elaborarse con un vino clarete, de allí la deformación de su nombre en clericó”.

Martín Irrazábal (docente de UTU), junto a Luján Mayada, crearon tiempo atrás un grupo de investigación académica sobre gastronomía cultural llamado “Grial”, que estuvo presente en el observatorio en lo que llamaron “Punto Turrón”, donde pudieron verse y degustarse budines, turrones y pan dulces realizados con distintas técnicas, y donde indudablemente destacó la elaboración de un turrón gigante para compartir con los presentes.
También el domingo, el broche de oro lo puso la chef pastelera salteña Paula Mena, quien fue invitada por Grial y tuvo a su cargo la elaboración “en vivo”, a la vista de todos, de un Papá Noel de un metro de alto, hecho de budín.

Un delicioso cierre para la segunda edición de la Mega Feria Anual.