“El año 2022 ha sido atípico y claramente diferenciado en dos semestres bien marcados”, sostienen desde Indarte

Para los ingeniero agrónomos Gonzalo y Fernando Indarte Gianoni, este 2022 “ha sido un año atípico en lo referido a los negocios rurales con dos semestres bien marcados”. En un análisis de lo que representó el presente ejercicio, indicaron que en el primero “tuvimos récord de toneladas de exportación de carne y valores récord e históricos, con el novillo cerca de los 6 dólares, haciéndose negocios entre U$S 5,60 y U$S 5,80. Y un segundo semestre con abruptas caídas y valores, por ejemplo, en la actualidad de 3,50 para ese mismo novillo”.
Recordaron aquellos años 2001 y 2002, “cuando por la aftosa nos quedamos solamente con la faena para el abasto interno (el 20% de la faena general), y no podíamos vender nuestros productos. Ahora, lejos de aquella situación, en el segundo semestre estamos comenzando a marchar luego de ese gran trancazo de China en el mes de julio. Tímidamente comienzan a demandar y mejorar los precios. En el corto y mediano plazo esto se verá reflejado en nuestro país”, indicaron. En el promedio el año “ha sido bueno”. Y acotaron “tanto en cabezas faenadas como precios, pero determinado por la diferenciación de los semestres”.

Desde julio hasta el final de año, las presiones de los productores complicados por la baja de los precios “no han sido pocas”, agregaron. Sostienen que a los productores “les digo que la culpa de esto fue de Xi Jinping, el presidente de la República Popular China, por haber bajado y demandado la carne, lo cual es muy difícil de explicar”, aclara Gonzalo Indarte. Los directores de Indarte y Cía., firma que cumplió recientemente sus 25 años, “entienden que al ser Uruguay tan chinodependiente, era uno de los riesgos que estábamos tomando”. Agregaron que “si uno se pregunta por qué la industria se jugó tanto a China, la explicación es que China paga precios muy por encima que el resto, y además absorbe todo. No es un Hilton que demanda un determinado número de toneladas de carne, o Israel que se lleva los delanteros. China compra todo y con mejores valores”.

Otros mercados

Los hermanos Gonzalo y Fernando Indarte dejaron en claro que Uruguay “tiene más de 100 mercados abiertos al mundo, por lo tanto, que no se venda a otro lugar que no sea China, no es un problema de mercados. Acá es un tema de precios y condiciones en los negocios, por lo que China al absorber todo y tener esa diferencia en los precios, el segundo escalón queda demasiado abajo para la industria”. Por eso reafirmaron que “al caerse China, el segundo escalón no es fácil de captar. Porque lleva su tiempo ver otros mercados y negocios, y es lo que se procura transitar ahora”. Precisó que esto llevó a aumentar mucho la venta al mercado de Estados Unidos, Israel y Canadá, respecto a los negocios”.

Mercosur

Al referirse a lo que significa el Mercosur y la idea del gobierno de buscar acuerdos por fuera del mismo, indicaron que “esos acuerdos extrarregionales, como es el Transpacífico, es fundamental para nuestro país”.
Indicaron que “dejamos habitualmente muchos millones de dólares en aranceles, y con estos acuerdos que se pretende lograr, nos harían muy competitivos y podríamos ser mucho menos chinodependientes. Esa lucha que tiene el gobierno para lograr esos acuerdos, son más que importantes para todo el sector agroindustrial”.

Indarte: 25 años

“Haber llegado a los 25 años para nosotros es una gran satisfacción”, expresaron Gonzalo y Fernando. “Y fundamentalmente con la base que fue nuestro padre, Horacio “Barón” Indarte. Y tal cual lo manifestara “Socho” Meyer, un empleado y amigo de nosotros que trabajó muchos años en la firma: el maestro silencioso.

Uno de los dichos de Barón era: “las cosas van a cambiar y mucho más rápido de lo pensado, por lo que hay que estar adaptados”. Sostienen que “antes de fin de siglo las cosas cambiaban mucho más lento, y ahora la velocidad de los cambios son impresionantes”.
Otro de los consejos de Horacio era: “diferenciarte siempre en los servicios. Y nosotros somos una empresa que vende servicios; no vamos por un tanto por ciento de la comisión del negocio, vamos por mejorar el servicio que le vendemos al cliente, diferenciándonos permanentemente de la competencia”.

Enfatizaron que “cuando te diferenciás, sucede normalmente que la competencia te copia, y tenés que volver a diferenciarte, y eso significa estar siempre un paso adelante, cosas que nos marcaron desde la época del viejo, que ya era una persona bastante adelantada en su pensamiento”.

Una de las “cualidades” que Indarte “siempre tuvo de toda la vida”, es que somos una empresa de carácter horizontal. Todos somos iguales en Indarte; cada tema se trata en igualdad de condiciones, y nos juntamos, nos reunimos y entre todos debatimos. Más allá que es uno quien decide, no hay verticalismo, en donde el jefe dice una cosa y hay que cumplirla”.

“Y eso nos ha ayudado mucho”, establecen los directores de la firma con oficinas en varios departamentos del país. “Si tenés gente que te aporta al pensamiento, sirve de mucho y las cosas salen mejor”.

Uno de los grandes cambios en estos 25 años “ha sido ingresar a Plaza Rural, lo que nos dio una visión más nacional de la empresa”. Recordó que en los inicios era una empresa de Young, con influencia en Paysandú, “y no mucho más”. Pero cuando se establece Plaza Rural, “ahí comenzamos a ir muy seguido a Montevideo, recorrer el país, y a tener representantes en diferentes puntos de Uruguay, conformándose lo que es hoy, un equipo que funciona”.

Arrendamientos

Sobre la venta, compra y arrendamientos de campos, Gonzalo y Fernando Indarte indicaron que “se ha visto una reactivación, después de unos dos a tres años de parate, y se dio de la mano de uruguayos”. Reconoció la importancia de los argentinos en los negocios efectuados en nuestro país. Un productor que adquirió muchos campos en la zona de Young, hace dos años me dijo, los uruguayos volverán a recuperar los campos que nosotros los argentinos compramos”.

Precisamente, entre fines del año anterior y el primer semestre de 2022, “fueron uruguayos lo que compraron campos, de la mano de los buenos precios ganaderos y agrícolas”.

Dijeron que “también aparecieron los fondos de inversión, una nueva modalidad y a la cual no estábamos acostumbrados. Esos fondos han comprado áreas grandes y a valores importantes”.

En la actualidad “hay más demanda que oferta de campos, y con pedido concreto de campos, fundamentamente agrícolaganaderos que no los podés satisfacer”.

Explicaron que en la actualidad la diferencia cambiaria y los cambios de reglas en su país han frenado el interés por campos, “pero ellos no ven el negocio, ven la tranquilidad de nuestro país, nos aprecian mucho y les encanta como somos, gente de palabra que no tenemos doble discurso y somos bastante prácticos”.

Expectativas

“Somos muy optimistas para el año 2023”, manifestaron los directores de la firma. “Estamos convencidos que la demanda desde el exterior continúa y con firmeza, tanto en granos como carne, porque además se aprecia la reactivación concreta que tiene actualmente”. En el caso de la carne, indicaron que “la reactivación está a un paso, seguramente no vamos a llegar a los valores pico del primer semestre, pero tampoco estaremos a los precios de la actualidad, sino en un término medio”. En lo que respecta a los granos, entienden que “no hubo una gran caída, y los valores futuros serán sostenidos. El 2023 será totalmente diferente a lo que el segundo semestre de 2022, y estará en un término medio”, precisaron. Sobre la importante faena de ganado gordo a fines del año pasado y varios meses de 2022, indicaron que “si se observa un libro de Plaza Rural, los novillos mayores de 3 años prácticamente no existen más, y los de 2 a 3 son cada vez menos, respondiendo esto a la importante extracción pasada”. Si persiste el volumen de faena en el país, “será por el corral (feed lots)”, enfatizaron. Expresaron que la cantidad de terneros, por encima de los 3 millones “es histórica. Nos faltaría algo que acelere la recría, para lo cual hay herramientas, y es básico el corral de engorde”.